Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece el literato mexicano Carlos Mosiváis

19/06/2010 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano Carlos Monsiváis falleció este sábado debido a una insuficiencia respiratoria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, donde se encontraba ingresado desde el pasado 2 de abril. Monsiváis tenía 72 años de edad.

Las complicaciones de la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada hace más de un año mantuvieron al autor de 'Días de guardar' y 'Amor perdido' en una situación crítica desde su internamiento. Monsiváis falleció sobre las 14.00 horas (21.00, hora peninsular española), según confirmaron amigos del escritor a los medios mexicanos.

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor "que la gente reconoce en la calle".

Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, así como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como el literato e historiador mexicano Salvador Novo.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968.

El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.