Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece un indígena en enfrentamientos con la Policía en el sur de Chile

13/08/2009 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un indígena mapuche falleció este miércoles en el sur de Chile después de un enfrentamiento con la Policía, en el marco de unas protestas por la tradicional demanda de devolución de unas tierras de las que sienten que han sido históricamente despojados.

Un grupo de mapuches defensores de la recuperación de los terrenos ocuparon la hacienda San Sebastián, de 400 hectáreas y ubicada unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Los enfrentamientos llegaron cuando la Policía trató de desalojar a los manifestantes, quienes al parecer se resistieron incluso con armas de fuego.

El general de carabineros Cristian Yevenes explicó que, durante el desalojo, "nueve personas fueron detenidas", pero un grupo de indígenas se refugió en el interior de la hacienda ocupada. En su huída, agregó, "unas cuatro personas usaron escopetas". "Uno de los efectivos policiales, que recibió 80 perdigones, usó su arma en defensa propia y lamentablemente murió uno de los (activistas) involucrados", apuntó Yevenes.

PREOCUPACIÓN

El Gobierno chileno recibió con preocupación las informaciones llegadas del sur del país, hasta tal punto que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció su posible viaje a la zona de La Araucanía para así analizar sobre el terreno las medidas políticas aplicadas.

Rosende, que condenó los últimos enfrentamientos violentos, calificó de "probable" su próxima presencia en el sur del país, aunque anunció que adoptaría una decisión firme "en las próximas horas", según informó 'El Mercurio'.

"Confiamos que la política que se ha desarrollado en la zona, de recuperación de tierras, la gran inversión que el Estado ha desarrollado en la zona para resolver las demandas de las comunidades mapuches, siga su curso", afirmó el subsecretario. En este sentido, advirtió de que la violencia de ayer "no es la forma en que se solucionarán las demandas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2245
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.