Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece el histórico líder comunista indio Jyoti Basu

17/01/2010 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El histórico líder del Partido Comunista de India-Marxista (PCI-M) Jyoti Basu, que ocupó durante más de dos décadas el puesto de ministro jefe del estado de Bengala Occidental, falleció este domingo a los 95 años de edad en un hospital de Calcuta, según informaron desde su propio partido y recogen los medios indios.

Basu, ingresado desde el 1 de enero, falleció a las 11.47 horas (7.17, hora peninsular española) debido al agravamiento de una pulmonía que padecía. Estaba recibiendo respiración asistida desde el 6 de enero y diálisis desde el 14. Sus pulmones dejaron de funcionar unos días después.

Destacados dirigentes de los distintos partidos políticos indios ya han manifestado su pesar por la muerte de Basu, entre ellos el primer ministro Manmohan Singh, que incluso realizó varias visitas durante los últimos días para interesarse por la salud del histórico dirigente comunista.

El secretario general del PCI-M, Prakash Karat, se desplazó hasta la clínica en la que estuvo ingresado Basu nada más conocer la noticia.

Nacido el 8 de julio de 1914, estudió en Reino Unido y ya de regreso en India ingresó en el Partido Comunista de India, ilegal durante la época de la colonia británica. Tras la independencia, fue elegido diputado por Bengala primero con el PCI y después con el PCI-M, escindido del PCI en 1964.

Más sobre

Sin embargo, su mayor éxito llegaría el 21 de junio de 1977, cuando accedió al cargo de ministro jefe del gobierno de Bengala Occidental, un puesto que conservó hasta el 6 de noviembre de 2000, liderando los sucesivos gobiernos del Frente de Izquierda.

En 1996 Basu era la figura política favorita para encabezar un gobierno de coalición a nivel nacional, ya que contaba con el apoyo necesario para ser elegido como primer ministro por consenso de las distintas formaciones encuadradas en el Frente Unido. Pero el PCI-M finalmente decidió no sumarse a la coalición de gobierno, una decisión más tarde considerada como un "error histórico garrafal" por el propio Basu.

Finalmente dimitió como ministro jefe de Bengala Occidental en noviembre de 2000 y fue retirándose paulatinamente de sus labores políticas pese a la resistencia de los integrantes de su propio partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3013
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.