Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Fallece el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada

27/11/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha fallecido esta madrugada a los 69 años. De amplia trayectoria en la carrera fiscal, ocupaba el cargo de fiscal superior desde 2013, tras ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Romero de Tejada era miembro de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera y de perfil conservador. Sus últimas actuaciones como fiscal jefe estuvieron marcadas por el 1-O. En consonancia con lo ordenado desde la fiscalía general del Estado, envió las citaciones para los interrogatorios de los alcaldes independentistas aforados ante la Fiscalía Superior, y nombró al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos coordinador de los cuerpos policiales catalanes para impedir el referéndum.

Su nombramiento como fiscal superior también tuvo el proceso independentista como telón de fondo: Romero de Tejada sustituyó a Martín Rodríguez Sol, que dimitió de su cargo en marzo de 2013 después de que la Fiscalía General del Estado le abriese un expediente por haber defendido la consulta soberanista propuesta por el Govern de Artur Mas.

Una vez celebrado el 9-N, Romero de Tejada fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N. Lo hizo por orden del por entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ya que los fiscales catalanes, reunidos en junta extraordinaria, consideraron que no se debía presentar una querella.

El fallecimiento del jefe del ministerio público en Catalunya llega diez días después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Argentina. "Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", ha escrito el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Twitter.

Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía.RC

? Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) 27 de novembre de 2017

Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.