Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece el escritor mexicano Carlos Montemayor a los 62 años víctima de un cáncer de estómago

01/03/2010 05:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor mexicano Carlos Montemayor murió este domingo en México D.F. víctima de un cáncer de estómago. El escritor, que en el momento de su fallecimiento contaba con 62 años de edad, había ganado el 2009 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, cultivó géneros como el ensayo, la novela y la poesía, y además de ser escritor también fue traductor y un prolífico articulista.

Montemayor falleció en el Instituto Nacional de Cancerología de la capital mexicana, y sus restos fueron trasladados a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que era miembro, lo mismo que también pertenecía a la Real Academia Española. La Secretaría de Educación Pública lamentó la muerte del escritor, que consideró un pérdida sensible para las letras mexicanas, y envió sus condolencias a los familiares y amigos de Montemayor, informa el diario local 'Milenio'.

Montemayor nació en 1947 en la localidad de Parral, en el estado de Chihuahua, donde también realizó la primera etapa de sus estudios universitarios. Sin embargo, fue en la capital mexicana donde, entre 1965 y 1971, se licenció en Derecho y en Letras Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, ingresó en el Colegio de México para aprender yiddish, formación que compaginó con el estudio de otros idiomas como griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.

Algunas de sus novelas más destacadas fueron 'Las llaves de Urgel', por la que obtuvo el premio Xavier Villarrutia en 1971, y 'Las minas del retorno', por la que le fue concedido el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979.

Más sobre

Otras obras destacadas fueron importantes fueron 'Las armas del viento' (1977); 'Abril y otros poemas'(1979); 'Mal de piedra' (1980); "Memoria poética" (1982). Durante los años noventa escribió libros como 'Guerra en el paraíso' (1991), 'Los informes secretos' (1999) o 'Chiapas, la rebelión indígena de México' (1998), mientras que su última obra publicada fue 'La Fuga', publicada en 2007.

Su obra literaria fue distinguida con otros galardones, como el Premio de Letras del Estado de Chihuahua o la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003.

Montemayor fue profesor en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde dirigió la 'Revista de la Universidad' entre 1973 y 1975. También fue fundador de la revista universitaria 'La Casa del Tiempo'.

En su faceta periodística, Montemayor fue articulista en revistas y periódicos como 'Plural', 'Excélsior', 'Unomásuno', y 'La Jornada'. También destacan sus traducciones al castellano de obras clásicas como las 'Odas de Píndaro', 'Carmina Burana', y diversos poemas de autores como Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2929
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.