Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Fallece el dibujante francés Moebius

10/03/2012 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFue, para muchos, el dibujante más importante de los últimos 30 años. Moebius, autor del cómic sobre el teniente Blueberry, ha fallecido hoy a los 73 años de edad tras una larga enfermedad.

De nombre Jean Giraud, firmó buena parte de su obra con el seudónimo de Gir y pasó a la historia del dibujo como Moebius. Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta, Giraud publicó con apenas 15 años sus primeros dibujos. Autor prolífico donde los haya, creó un universo personal, un estilo muy reconocible que le llevó a trabajar en algunas de las revistas más importantes de Francia.

Además, Moebius colaboró también en el mundo cinematográfico, ideando algunos de los personajes de películas históricas como Alien, de Ridley Scott; El quinto elemento, de Luc Besson, o Abyss, de James Cameron, entre otros. Sin embargo, fue el mundo del western el que lanzó a la fama a este dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión.

Universo propio

Su atracción por el mundo del western le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de Blueberry, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional. Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción.

Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años. Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a si mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius.

Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó su visión del universo del western. Nombrado mejor artista gráfico de Francia en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.

Ver biografía completa

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
1052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.