Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece en California el ex secretario de Estado norteamericano Warren Christopher

19/03/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ex secretario de Estado norteamericano Warren Christopher, que contribuyó a la consecución de la paz en Bosnia y negoció la liberación de varios rehenes estadounidenses en Irán, ha fallecido este sábado en California, a los 85 años de edad, según ha informado la prensa estadounidense.

Christopher "falleció en paz, rodeado por su familia en su casa de Los Ángeles" por complicaciones en un riñón y el cáncer de vejiga que padecía, según ha informado la cadena de televisión KABC, que cita un comunicado difundido por la familia del fallecido a última hora del viernes.

Como el más alto estadista con el presidente estadounidense Bill Clinton desde 1993 a 1997, Christopher actuó como negociador entre bastidores y, a menudo, se le definía como el "sigiloso" secretario de Estado por sus conocimientos y por su capacidad para pasar desapercibido.

"La escucha cuidadosa puede ser un arma secreta", aseguró Christopher en una ocasión cuando era subsecretario de Estado, según el diario 'The New York Times'. "He observado desde hace algún tiempo que soy mejor escuchando que hablando", señaló.

Ese "arma secreta" de su capacidad de escucha le permitió al secretario de Estado norteamericano gestionar las crisis diplomáticas y unir a sus enemigos. En 1995, Christopher tuvo un papel crucial en los últimos días de las entonces rotas negociaciones de paz sobre Bosnia en Dayton (Ohio). El entonces secretario de Estado tuvo un protagonismo destacado para lograr cerrar el acuerdo, según Richard Holbrooke, que entonces era el 'número dos' de su Departamento.

Nacido el 27 de octubre de 1925 en Scranton, Dakota del Norte y criado en Los Ángeles, Christopher no sólo destacó por sus habilidades en el campo de la diplomacia sino también por su forma de vestir, que incluso le llevó a ser nombrado por la revista 'People' el hombre mejor vestido de América por su estilo "diplomáticamente elegante".

Como secretario de Estado, dedicó la mayor parte de su gestión a Oriente Próximo. Viajó al menos en 18 ocasiones a la región para impulsar la paz entre israelíes y palestinos y un alto el fuego entre el estado hebreo y el partidio milicia chií libanés Hezbolá. En el año 1994, Christopher fue testigo de la firma del tratado de paz entre Jordania e Israel.

Como subsecretario de Estado en etapa de Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos, negoció la liberación de 52 rehenes estadounidense secuestrados en la Embajada norteaemericana en Teherán en 1979. Los americanos fueron liberados el 20 de enero de 1981, minutos después de que Ronald Reagan fuera designado para suceder a Carter.

Su carrera como secretario de Estado, le valió la concesión de la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil, por sus esfuerzos en el campo de la diplomacia. Christopher también contribuyó en la negociación del acuerdo del Canal de Panamá, trabajó para el establecimiento de relaciones con China y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las políticas de Derechos Humanos de la administración Carter.

"Hablar más no es glamuroso", declaró Christopher durante una conferencia en la Universidad de Stanford meses después de que terminara la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán. "A menudo es tedioso. Puede ser terrible y agotador pero hablar puede aliviar los conflictos, elevar la condición humana y aproximar al ideal de la paz", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.