Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece a los 100 años el antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss

03/11/2009 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció la madrugada del sábado al domingo a los 100 años de edad, según anunciaron este martes la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales francesa y su editor, Plon.

Nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908 e hijo de padres judíos de Alsacia, Lévi-Strauss iba a festejar próximamente sus 101 años. El año pasado, con motivo de su centenario, el etnólogo, el primero en entrar en la Academia francesa en 1973, recibió numerosos homenajes.

Tras sus estudios de Filosofía, Lévi-Strauss fue designado profesor de la Universidad de Sao Paulo en 1935, donde realizó varias misiones etnográficas a la región de Mato Grosso y el Amazonas, experiencias que relató en una de sus obras más importantes, la autobiográfica 'Tristes Trópicos', de 1955.

Más sobre

Lévi-Strauss regresó a Francia poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde fue movilizado, pero abandonó el país en 1941 para instalarse en Nueva York, donde impartió clases hasta que en 1946 se convirtió en agregado cultural de la Embajada gala. Finalmente, en 1959 fue designado titular de la silla de antropología social en el Colegio de Francia, donde trabajó hasta su jubilación en 1982.

El antropólogo publicó también otras importantes obras como 'Las estructuras elementales del parentesco' en los pueblos primitivos; 'Antropología estructural', donde aplica el estructuralismo al conjunto de hechos humanos de naturaleza simbólica; y 'El pensamiento salvaje'.

Sus problemas de movilidad en los últimos años hicieron que no se prodigara en público y de hecho durante su 100 cumpleaños el año pasado no pudo asistir a los numerosos homenajes que se le rindieron, aunque sí recibir la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2457
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.