Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece en un accidente aéreo uno de los capitanes de la Revolución de los Claveles

08/03/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Inácio da Costa Martins, uno de los capitanes que participó en la Revolución de los Claveles que puso fin en 1974 a la dictadura fascista portuguesa, falleció el pasado sábado por la noche en un accidente de avioneta en las inmediaciones de Montemor-o-Novo, al este de Lisboa.

Costa Martins, fallecido a los 72 años, había partido horas antes del aeropuerto de Évora junto a un amigo y ex comandante de la aerolínea portuguesa TAP, según informó el diario portugués 'Público'. El cadáver de Costa Martins llegará el martes a Lisboa, donde será incinerado.

El capitán de la Fuerza Aérea portuguesa Costa Martins, que tenía 36 años el 25 de abril de 1974, era el encargado de tomar el aeropuerto de Lisboa, impedir el aterrizaje de aviones y cerrar el espacio aéreo portugués para evitar cualquier golpe contrarrevolucionario.

Estaba previsto que Costa Martins contara con apoyo de fuerzas militares, pero se produjo un retraso, así que él sólo se dirigió al oficial de guardia del aeropuerto y le convenció de que "estaba todo cercado" por militares y de que era inútil resistir, explicó uno de los estrategas del golpe de Estado, Otelo Saraiva de Carvaho, en declaraciones a 'Público'. "Era un hombre de acción y de gran capacidad de decisión", dijo.

Sólo una hora después de su intervención llegaron los efectivos militares y Costa Martins pudo "asaltar" la torre de control del aeródromo. "Era decidido y cumplió con los compromisos que asumió para el 25 de abril", afirmó el coronel de la Fuerza Aérea Tasso de Figueiredo.

Costa Martins también fue el encargado de preparar el avión que en la mañana del 26 de abril de 1974 trasladó a Madeira al presidente y al primer ministro depuestos, Américo Thomaz y Marcelo Caetano. Desde allí partirían luego hacia el exilio en Brasil.

Una vez instaurado el gobierno revolucionario, el presidente António de Spínola incluyó a Costa Martins en el Consejo de Estado y fue ministro de Trabajo en cuatro de los gobiernos provisionales encabezados por el primer ministro Vasco Gonçalves.

Con la llegada a la jefatura del gobierno de José Baptista Pinheiro de Azevedo, en septiembre de 1975, Costa Martins perdió gran parte de su influencia y terminó por abandonar el país, expulsado de la Fuerza Aérea. Viajó a Cuba y posteriormente a Angola, donde permaneció encarcelado.

Años más tarde regresa a Portugal y logra su rehabilitación en el Ejército tras un largo y polémico proceso judicial. Es ascendido a coronel, pero solicitó inmediatamente pasar a la reserva y con el dinero de la indemnización pone en marcha una inmobiliaria en la región del Algarve, en el sur de Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9708
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.