Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece Abdulaziz al Hakim, líder de uno de los principales partidos chiíes

26/08/2009 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de uno de los partidos chiíes más poderosos de Irak y de una de las dinastías religiosas más importantes, Abdulaziz al Hakim, falleció este miércoles como consecuencia del cáncer que padecía, según anunció el líder del grupo parlamentario de su partido, Jalal al Din al Sagheer.

Según precisó a la agencia iraní Fars uno de sus hijos, Mohsen al Hakim, falleció en el hospital de Teherán al que había sido trasladado. "Abdulaziz al Hakim falleció a las 14:35 horas de hoy", indicó su hijo y consejero, quien acompañó a su padre en sus últimos momentos junto a su hermano Ammar.

Mohsen al Hakim anunció que el cuerpo de su padre será trasladado a la ciudad santa chií de Nayaf, en el sur de Irak, para su funeral, cuyo lugar y fecha se anunciarán posteriormente. Al Hakim había ingresado como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hacía más de dos años el pasado mayo en un hospital de Teherán.

La muerte de Al Hakim se suma a la incertidumbre política que vive Irak de cara a las elecciones generales de enero y se produce tan sólo dos días después del anuncio de la formación de una nueva alianza chií liderada por su partido, el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII).

Al Hakim, nacido en 1950, dirigió el CSII desde 2003 después de que su hermano, el gran ayatolá Muhamad Baqer al Hakim, muriera en un atentado con coche bomba. Ahora se espera que sea el hijo del fallecido, Ammar al Hakim, quien le suceda al frente del CSII.

El CSII forma parte de la alianza gobernante chií, que también incluye al partido Dawa del primer ministro Nuri al Maliki. Sin embargo, en la nueva alianza anunciada de cara a las próximas elecciones el partido de Al Maliki no estará incluido.

El partido abiertamente religioso se convirtió en un actor político importante en Irak, país mayoritariamente chií, tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 que derrocó el régimen suní de Sadam Husein y su papel en el Gobierno iraquí contó con el respaldo de Washington.

El CSII está financiado por Irán, donde muchos de sus principales dirigentes pasaron sus años de exilio durante la dictadura de Sadam Husein. Aunque el CSII perdió terreno frente a Dawa en las elecciones provinciales el pasado enero, el partido, bien organizado y financiado, sigue gozando de un amplio respaldo y será un duro rival en enero.

El CSII cuenta con varios miembros al frente de ministerios y tiene influencia en las fuerzas de seguridad iraquíes, que incluyen a miembros de la milicia armada de este partido, la Organización Badr. El partido debe gran parte de su apoyo al nombre de la familia Al Hakim, reverenciada entre los chiíes por su linaje de eruditos y el sacrificio que hicieron durante el régimen de Sadam.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2686
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.