Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Las Fallas del Ayuntamiento de 2012 homenajeara a la Revista fallera Pensat i Fet

11/04/2011 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La propuesta, obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, recrea el origen de nuestras fiestas y la evolución de las técnicas de construcción de los monumentos

LA FALLA DEL AYUNTAMIENTO DE 2012 HOMENAJEARÁ A LA REVISTA FALLERA, “PENSAT I FET”, NACIDA HACE 100 AÑOS

El monumento fallero del Ayuntamiento para las próximas fiestas de 2012, será un homenaje a ‘Pensat i Fet’, la revista dedicada específicamente al mundo de las Fallas, cuyo primer número fue editado el 19 de marzo del año 1912, por lo que en las próximas Fallas se conmemorará el centenario de la salida al mercado de esta emblemática publicación.

Con este motivo, el equipo de artistas falleros integrado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer presentó al Ayuntamiento su boceto para la Falla Municipal de 2012, titulado precisamente ‘Pensat i Fet’, que el jurado reunido esta mañana ha votado como ganador, de manera unánime.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, ha presidido la deliberación del jurado, y ha dado a conocer el resultado del concurso. Como es conocido, otros dos equipos optaban a la elección: Pedro Baenas, con la propuesta titulada “2012…naix una nova era”, y la creación de Caballo de Troya y Antonio de Felipe bajo el lema “Defelipelnd. Pop-Art en la Plaza”.

Tras analizar las tres opciones, ha resultado elegida la dedicada a ‘Pensat i Fet’ por unanimidad. El jurado estaba integrado por los Concejales Lourdes Bernal, Francisco Lledó y Pilar Calabuig, además de por el Secretario General de la Junta Central Fallera, Vicente Fayos. Tal como se señala en la propuesta de Santaeulalia y Llácer, el monumento pretende ser un homenaje a la emblemática revista fallera y una mirada al origen de las fiestas josefinas, así como una evocación de las técnicas originales de construcción de los monumentos. Se ofrece una visión de la historia de las Fallas, desde el

parot y la estoreta velleta hasta la actualidad.

Para ello, el cuerpo central de la construcción estará integrado por un conjunto de personajes en plena plantà de una Falla ‘al tombe’ (es decir, sin el uso de grúas ni ningún medio auxiliar, sólo apoyados por cuerdas, palos y el propio esfuerzo de las personas, como se hacía años atrás). Coronarán el monumento dos personajes ataviados a la moda de principios del siglo XX, que hojean un ejemplar del ‘Pensat i Fet’, y rematados por una llamarada que, en palabras del Concejal Crespo, envuelve las figuras centrales y añade un notorio elemento de dinamismo. El Edil ha elogiado, en nombre de todos los miembros del jurado, “la oportunidad del tema elegido y la armonía” del conjunto ganador.

Tanto Alejandro Santaeulalia como Vicente Llácer acumulan una gran experiencia en el mundo de la creación fallera, y han plantado y colaborado con numerosas comisiones de la ciudad, con quienes han obtenido numerosos premios de las primeras categorías. El monumento tendrá una altura de 23 metros, y ofrecerá un total de 30 ninots, repartidos en 8 escenas.

LA CONSTITUCIÓN DEL ‘12, EXPLICADA A LOS NIÑOS

En cuanto a la Falla Infantil, el jurado ha presentado el boceto titulado “Viva la Pepa”, que es obra de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Se trata de la única propuesta presentada al concurso, y también se centra en una efeméride a celebrar el año próximo; en este caso, el segundo centenario de la primera Constitución Española, la de 1812. De ahí, el lema elegido: la nueva norma, nacida un 19 de marzo (festividad de San José, onomástica de ‘pepes’ y ‘pepas’), pasó a ser conocida como ‘La Pepa’, y sus partidarios expresaban con ese grito su apoyo al texto.

El Concejal Félix Crespo ha destacado el ingenio y la cualidad didáctica del boceto que, pese a centrarse en un asunto de carácter jurídico, permitirá que los niños aprendan la importancia de esta primera ‘Ley de leyes’ y de los elementos del Estado de Derecho. Así, una dama de época que representa a la propia Constitución recibirá la tarta de cumpleaños que le ofrece un grupo de niños, ataviados cada uno con el traje típico de cada autonomía española. Por detrás, la Falla recoge los distintos derechos que vienen garantizados por las leyes: educación, vivienda, asistencia sanitaria… El equipo Sanabria-Ceballos acumula ya experiencia como autores del Monumento Infantil del Ayuntamiento, cuya autoría han firmado en los tres últimos años: 2008 (‘Una ciutat en plena festa’), 2009 (‘València 1909) y 2010 (‘Entra i vorás’).

Félix Crespo ha recordado los respectivos presupuestos de cada monumento: 200.000 € la mayor y 25.000 € la infantil, que suponen un descenso de algo más del 10% respecto al año pasado, como consecuencia del plan de ajuste derivado de la situación de crisis económica.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.