Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Falla Justo Vilar – Mercado Cabañal

18/06/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Especial Falla Justo Vilar-Mercado Cabañal descubre sus actos mas peculiares

Hoy en nuestro especial comisión fallera Justo Vilar – Mercado Cabañal descubrimos las peculiaridades de esta comisión fallera que con motivo del 50 aniversario y gracias a la amabilidad de su presidente y de todos los miembros de esta falla .

En primer lugar su presidente Vicente Salvador Ferrer nos comenta que la comisión fallera ha sido muy trabajadora en donde su esfuerzo les ha llevado a que año tras años sus logros y objetivos sean un reto y una realidad. Comenzaron siendo una falla de barrio muy humilde integrada por los miembros de los comerciantes del Mercado Cabañal. Su directiva realizaba obras de teatros para recaudar fondos y ello demostraba la originalidad que cada 15 días representaban los falleros y falleras de la comisión. Quizá este sea uno de los primeros actos más originales y que por aquella época no era común realizarlo, aunque en la actualidad haya un concurso de teatro organizado por la junta central fallera.

Otro de los actos falleros peculiares y únicos de esta comisión es la Crida, un acto que comenzó realizándose en el año 1970 desde el Mercado del Cabañal y que con el tiempo y gracias a que tienen casal propio se realiza desde su balcón. Este acto muy similar al que se realiza en las Torres de Serrano para dar el comienzo oficial de las Fallas es muy llamativo y además coincide con el mismo día que la Crida Oficial pero se realiza a las 12 de la mañana. El acto es muy familiar y los 430 falleros siempre están esperando este día ya que es el inicio de las fiestas falleras.

Desde el año 2006 y cuando Vicente Salvador Ferrer fue presidente de la comisión fallera se introduce las cenas temáticas en la comisión fallera en donde en octubre y coincidiendo con la fiesta de la cerveza cada año tiene un tema diferente, este año 2010 será dedicada a la Cerveza Arabe y también el 19 de Junio del 2010 del presente año habrá otra cena dedicada a la espuma de las olas del mar del caribe en donde de nuevo las sorpresas están garantizadas como en toda fiesta temática.

También hay otro acto muy emblemático que son las mascletaes mixtas en donde los fuegos artificiales y el sonido de la pólvora hacen del día del desfile de la ofrenda en todo un bello paisaje del cielo valenciano donde la explosión de luz y color hace sentir la autentica tradicion de la pólvora valenciana.

Entre los actos más novedosos y coincidiendo que el gran premio de la formula 1 se realiza en Valencia se ha introducido este año por primera vez el concurso de Karts en donde el pasado 30 de mayo del 2010 se disfruto de este nuevo acto fallero que marca una nueva etapa en la falla. También por primera realizaran la presentación de la maqueta de la falla en noviembre en su casal fallero ya que este año su monumento pertenece a la sección 1ª A y se ha dedicado una inversión considerable para mejorar el monumento.

Otro de los actos que son muy importante es la Semana Cultural en la cual del 6 al 12 de noviembre de este año se realizarán actos relacionados con el 50 aniversario de la comisión con una retrospectiva y ademas se creará por primera vez los premios Barraca de Honor en donde anualmente se reconocerá a una persona todo el esfuerzo realizado por dar a conocer y promocionar las fallas y lo relacionado con la Falla Justo Vilar – Mercado Cabañal.

Por ultimo no podemos olvidarnos de su Belen Monumental que desde hace 3 años ha convertido en todo un referente su visita y en donde Capdesuro Jones les dio el primer premio y la fama a todo un año de esfuerzo de los miembros de la comision fallera y especialmente a Jose Luis Senent, Vicente Martinez y David Lorente que con su trabajo de un año montaron un belen de 21, 000 tapones de corcho y realizaron la replica de la Plaza de San Pedro, El Coliseum, El Vaticano y presentaron al mundo el Belen de Capdesuro Jones.Este año de nuevo volverán a sorprendernos con un nuevo belen y con una tematica innovadora y sorprendente que desde Globedia os contaremos.

Asi es la Falla Justo Vilar- Mercado Cabañal una comision fallera que celebra su 50 aniversario y que cada año su ilusion, esfuerzo y actividades consiguen que se disfruten durante todo un año de las Fallas y especialmente durante la semana del 15 al 19 de marzo que es cuando se celebra la semana fallera .


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.