Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Falla Na Jordana convierte la Batalla de Flores en un espectacular belén

30/12/2010 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gana el Primer Premio del Concurso de belenes 2010 de Libre Diseño de la Junta Central Fallera

Las Fallas de Valencia son todo un referente social y cultural en Valencia y hoy nos trasladamos a una de las comisiones falleras más antiguas de la ciudad en donde desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero se puede visitar su espectacular Belén que esta inspirado en la batalla de flores . Javier Mesa Reig, fotógrafo – redactor de Globedia recorre junto a los falleros de la comisión y nos explican con todo detalle este belén que ha conseguido el primer premio del concurso de belenes falleros de libre diseño.

En primer lugar hay que destacar el Pabellón Municipal del Ayuntamiento de Valencia en la Feria de Julio que ha sido construido y que con un realismo extraordinario nos mostrará el nacimiento del Belén, pero antes de detenernos en esta parte comencemos por el principio que es la presentación de la batalla de Flores en donde vemos a una pareja montada en una Vespa, un grupo de dolzaina y Tabalet y un grupo de fallero y falleras que llevan una letra cada uno en el que pone Batalla de Flores. A continuación un grupo de 5 grupas con caballones percherones valencianos abren este tradicional acto valenciano que en Julio reúne a los valencianos dentro de la Feria de San Jaime o popularmente conocida como la Feria de Julio.

Después veremos las carpas donde se encuentran las carrozas de la Feria de Julio. Estas carrozas se han realizado en papel y además podemos ver alrededor de 3000/4000 flores de papel que han sido realizada para dar mayor realismo a la escena de la propia batalla. Además podemos ver como las falleras llevan las raquetas para protegerse en la gran batalla y también vemos como multitud de sillas forman parte de esta parte del belén.

El belén que mide 10 metros de largo y 3 centímetros de ancho se puede recorrer y ver como sus 160 figuras muestran las escenas principales del belén y también el acto de la batalla de flores, por ello podemos decir que se divide en 2 partes, una el propio acto de la batalla que ya hemos descrito y otra la parte del belén propia que a continuación detallaremos.

Antes de entrar en las propias escenas de belén hay que hacer referencia al castillo de fuegos artificiales y el pabellón de la sumisa donde se pueden ver las actuaciones de los años 60 que se realizaban en la feria de Julio.

La primera de las escenas se produce junto a las Torres de los Guardianes de la Alameda que ha sido construida para este belén y en donde vestidos de Valencianos y valencianas se produce la anunciación de los pastores llena de gran belleza y folclore valenciano. A continuación podremos ver como el mercado es protagonista de las siguientes escenas donde además vemos a un señor vendiendo regaliz, el pescadero, los fruteros, el tramusero y el panadero.

Una vez visto esta parte del mercado nos acercamos al centro del Belén en donde el Pabellón de la Agricultura o Pabellón Municipal del Ayuntamiento vera las escenas principales como son el nacimiento sobre el propio pabellón en donde sus figuras revestidas muestran la belleza valenciana en su máximo esplendor junto con este edificio iluminado y en donde las excepcionales lamparas y su belleza muestran la escena más importante de este belén. Delante del pabello veremos a la parte izquierda la adoración de los pastores, un centro floral y la adoración de los Reyes Magos en la parte derecha. Las figuras también están revestidas mostrando unos ropajes bellos y adecuados a la escenografía .

De nuevo hay que destacar una nueva zona de mercado en donde podremos ver un puesto de panojas y horchata valenciana como lo más curioso y cercano a lo valenciano. A continuación veremos como el templete donde se realizaban las audiciones musicales es el centro de atención al producirse la anunciación a la Virgen donde los músicos son protagonistas de esta escena. De nuevo podemos ver como el revestimiento de las figuras son adecuados a la escenografía y muestran el realismo y la belleza de la época.

Tambien hay que destacar la zona de las palmeras, el detalle del pabellón Municipal del Ayuntamiento de Valencia en donde vemos como sus laterales hay unas alfombras rojas que se han colocado con motivo de la celebración y por supuesto que no nos podemos olvidar de la escena en donde se encuentra la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera y el secretario general de Junta Central Fallera, Enrique Fayos.

Así es el belén fallero del 2010 de la comisión fallera de Na Jordana en donde una vez más es todo un atractivo de la ciudad y desde su inaguración hasta el día 28 de diciembre ha sido visitado por 4000 personas y se espera que alrededor de 8000 personas puedan disfrutar de un belén artesanal que utiliza madera, cartón, papel y materiales diversos para mostrar un belén espectacular que ha sido el primer premio en la categoría de Libre diseño del concurso de belenes organizado por la Junta Central Fallera.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
7312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.