Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

04/07/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFahrenheit 451 de Ray Bradbury

Editorial Debolsillo ~ 9786073107372

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos al quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

No hay que pensar

Ray Bradbury ya es un conocido en mi estantería. El año pasado brujeando en la bibilioteca pude leer esta misma historia pero en una versión cómic, bastante bien adaptada a mi parecer ahora que leo la historia original. Además, lei un excelente libro como Crónicas marcianas y me enamoré de la prosa del autor y de la profundidad de sus historias y lo únicas que me parecieron. Ahora, leo su historia más conocida, y no he quedado nada, pero nada decepcionada.

imageEsta historia es claramente una distopía. Una distopía publicada en los años 50 que años después sería tan real, si hablamos de los televisores en la pared (los plasma actuales) y el aparatito que inventa el señor Norman (ya sabrán cual es, pero existe en la actualidad). Una historia que nos muestra un mundo que ha avanzado hasta un punto que ya no es necesario pensar. Porque pensar es igual a la infelicidad. Si piensas, eres peligroso. Todo es corriendo, como conducir en las calles y con publicidades tan largas para que puedas captar un poco de ellas. El que camina por las calles es raro y hay que eliminarlo. En este mundo donde no se piensa y los medios de comunicación ya no aportaban nada, progresivamente se fueron prohibiendo los libros, porque pensar es infelicidad. Entonces con el tiempo los bomberos, que antes apagaban incendios se dedicaron a una nueva profesion: quemar libros.

Entonces nuestro protagonista es Guy Montag, un bombero de 30 años que adora quemar libros. Hasta que un día se topa con Clarrise, una jovencita que le abriría los ojos. Y ahí me puedo quedar. Esta historia es corta, muy corta. La edición tiene 176 páginas pero la letra es pequeña, así que es mucho más largo de lo que parece. Y lo mejor es que llegamos a conocer el mundo que recrea el autor. Como me ha gustado esta historia desde que la conocí. Porque es una de las mejores distopías que he leído (al lado de El cuento de la criada), porque están tan bien narradas y explicadas que es inevitable que te parezca que podrían ser reales en algún punto. Sobre todo sobre lo que la humanidad ha estado convirtiéndose en los últimos tiempos.

imageRay Bradbury hace uso de una prosa sencilla y evocadora, donde nos cuenta como el mundo se olvidó de leer y se encarga de suprimir a los elementos que perturban su estrado perfecto. Sé que la explicación puede ser un poco difusa a ratos y las escenas no tienen muy diferenciados los flashbacks al pasado, pero a mi no me ha molestado en absoluto. Ahora, leyendo la prosa del autor veo que es bastante diferente a la de Cronicas Marcianas, y es mucho más enrevesada. Igualmente creo que es una historia que impresiona de alguna manera, sobre todo con las escenas con el perro mecánico (el horror) y varias de ellas bastante duras. El final es esperanzador y por eso no me cansaré de recomendarlo, porque creo que Ray Bradbury logró reflejar rasgos de nuestro presente en una novela que fue escrita hace 61 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (590 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
2563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.