Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eljardindelsuenoinfinito escriba una noticia?

'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury

16/11/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio a donde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí.

«No importa lo que hagas -decía-, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ellos tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí, el jardinero estará allí para siempre."

image

Guy Montag es un bombero del siglo XXI, pero a diferencia de sus colegas del siglo XX, el trabajo de Montag no consiste en apagar fuegos, sino en iniciarlos.

En este futuro distópico, la lectura es un acto disidente. El escuadrón de bomberos del cual forma parte Montag se encargan de registrar los domicilios sospechosos, apilar los libros encontrados e incinerarlos.El ultimo trabajo de Montag lo impacta de sobremanera, una anciana se inmola junto a sus libros, demostrando a los bomberos lo que la literatura representa para algunas personas. Montag mantiene un frío y monótono matrimonio, pues su esposa Mildred se mantiene pegada a los programas televisivos, vistos a través de sus pantallas tridimensionales.  La tediosa vida de Montag cambia cuando conoce a una inteligente adolescente llamada Clarisse, quien logra estimular su curiosidad. Inspirado, Montag contacta a un académico exiliado llamado Faber, y generan un plan para  respaldar las obras literarias.

Un día, al molestarse con su esposa, Montag se pone a leer un libro de poemas, lo que vuelve loca a su esposa y a las demás personas que compartían junto con ella un programa de televisión.

Cuando Montag Asiste a su trabajo al día siguiente, recibe una reprimenda de Beatty, su jefe, por los rumores de que Montag posee libros. Al momento de acudir a la quema de libros, se sorprende de llegar a su propio domicilio.

image

  En 1966 se filmó en Inglaterra una versión cinematográfica de la novela, dirigida por Francois Truffaut. Llamada homonimamente 'Farenheit 451'.

image

Esta novela ganó merecidamente el premio Hugo de 1964. Es uno de los grandes clásicos de la literatura distópica, junto a 1984 y Un mundo feliz.

El nombre del libro corresponde, según el libro, a la temperatura en que arde el papel. El gobierno ordena la extinción de los libros porque provocan que las personas se entristezcan y depriman.

A pesar de que parezca increíble, en la Historia se han dado casos de quema de libros masivos, en todos los regímenes fascistas se ve este fenómeno, en la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, el régimen de stalin, el régimen de Pinochet, y hasta en U.S.A. los mentados adalides de la libertad (según ellos) hubo quemas del libro de William s. Burroughs "El almuerzo desnudo" en los 60's . 

En resumen: Farenheit 451 es una de las obras distópicas mas representativas, ligera en extensión y extremadamente valiosa. Sin caer en la predica, nos recuerda lo importantes que son esos pedazos de arboles muertos, no por su valor económico, sino por el flujo de información que proveen y lo que representan para la humanidad.

Los buenos libros nos otorgan alas para planear por encima de ideologías rancias, son nuestra única espada y escudo contra la ignorancia y la estrechez de miras, nos permiten hablar con los muertos y vivir mil vidas diferentes, abren nuestra mente, nos arrancan la inocencia y la sustituyen por algo mas valioso, permiten sondear nuestras profundidades mas oscuras y nos dan fuerzas cuando no queda nada mas.

Hazte un favor, apaga la televisión y la computadora, y abre un libro. Vale la pena. 


Sobre esta noticia

Autor:
Eljardindelsuenoinfinito (499 noticias)
Fuente:
eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com
Visitas:
7828
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.