Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

FAES vuelve a deslegitimar la negociación del Gobierno con ETA desde su origen

31/03/2011 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fundación de Aznar usa para ello a Zarzalejos, mediador del PP con la banda en Zurich

FAES vuelve a deslegitimar la negociación del Gobierno con ETA desde su origen

S.C.

El PP ha puesto en marcha toda su maquinaria para denunciar supuestas mentiras del Gobierno socialista en la negociación con ETA y reclamar cabezas, cebándose especialmente en el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Ante posibles comparaciones con la tregua que gestionó José María Aznar, la FAES ha recuperado un artículo para deshacer "equívocos" y "diferenciar entre las políticas antiterroristas del PP y el PSOE". El texto, firmado por uno de los mediadores de Aznar en Zurich, Javier Zarzalejos, está fechado en julio de 2005 con motivo del acuerdo parlamentario que autorizaba la negociación. El problema no está así en la gestión del diálogo, sino en el mero hecho de que el Gobierno socialista hablara con la banda. En la imagen, Zarzalejos entre Aznar y Mayor Oreja en un acto de FAES.

  • Noticias relacionadas
    • El manual del PP para rentabilizar ETA: "El Gobierno socialista ha mentido"
    • Frases para la memoria: lo que el PP olvida de su negociación con ETA

Algunos detalles de la negociación de Aznar con ETA no dejan bien parados a los populares si se toma como vara de medir el rigor con el que ahora están juzgando al Gobierno socialista en su diálogo con la banda. Para evitar comparaciones, la FAES ha colgado en su web un artículo de julio de 2005 en el que Javier Zarzalejos, actual director de Constitución e Instituciones de FAES, “ deshace” según ellos “ algunos equívocos sobre las treguas de ETA y la diferencia entre las políticas antiterroristas del PP y el PSOE” .

Una extraña verificación

Aunque la FAES no lo menciona, Zarzalejos fue uno de los mediadores elegidos por el Gobierno de Aznar para hablar con los terroristas en Zurich, y allí les propuso por ejemplo, como ha explicado ELPLURAL, "mantener una vía a salvo de "contaminaciones policiales". Los negociadores de Aznar también aclararon a los etarras que no iban “ a la derrota de ETA” y que no pretendían que dejaran de ser “ independentistas” . Sin embargo, el texto ahora recuperado por FAES asegura que la negociación del PP estaba “ estrictamente circunscrito a acreditar la autenticidad del anuncio de ETA de cara al cese definitivo de su actividad terrorista” .

El aval del Congreso suponía “ la ruptura del consenso”

Lo que el mediador de Aznar ahora instalado en FAES denunciaba es que el Congreso de los Diputados había autorizado al Gobierno a dialogar con la banda en una resolución que presentaba como “ la ruptura del consenso en el que se ha sustentado la política antiterrorista más eficaz y exhaustiva que se ha desarrollado en España” y proponer a ETA “ el diálogo y la negociación como alternativa a su derrota” .

El componente “ político”

Zarzajos alertaba de que “ traducido en Estados Unidos, sería: ¡Es la mesa política, estúpido! y “ no debe de tratarse sólo de un problema de suspicacia del PP, cuando personas que se han mostrado partidarias de dejar hacer al Gobierno piden aclaraciones sobre aspectos sustanciales de este «proceso» – la resonancia kafkiana puede estar bien traída– que se avista en el horizonte” .

Antes de empezar ya había conclusión

“ Lo que sí se puede decir es que las muchas o pocas posibilidades de que ETA sobreviva a su derrota están, todas ellas, contenidas en ese diseño falaz que empieza a perfilarse, en ese juego de máscaras en el que la democracia, las libertades y la memoria de las víctimas sólo pueden esperar, en el mejor de los casos, el regreso al laberinto” , sentenciaba Zarzalejos ya antes de que se produjeran las conversaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2478
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.