Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Facultad Ciencias Salud UASD rechaza proyecto ley establece éxamen

20/06/2017 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al centro el doctor Genaro Rodríguez junto a otros profesores mientras hacen su planteamiento

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-La Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, después de estudiar el proyecto de ley que establece el "Examen Único por Competencias para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana", rechazó ayer dicha legislación, porque entienden que la misma crearía importantes distorsiones en el sector salud.

La pieza que fue reintroducida en la Cámara de Diputados por el legislador Mario José E. Hidalgo Beato, el pasado 21 de marzo, establece un examen por competencias cuando en el país los planes de estudios han sido diseñados por objetivos, metodologías que son totalmente distintas, poniendo en evidencia el desconocimiento de quienes elaboraron el anteproyecto de ley.

Además elimina la pasantía del médico recién graduado, reduciendo de manera importante la misión social del ejercicio médico, ampliando de esta forma el carácter mercantil del sistema de salud en la República Dominicana.

De igual forma dejaría sin protección a miles de familias dominicanas que reciben la atención de los médicos pasantes que cada año se trasladan a las comunidades rurales y urbanas más pobres.

Otra de las razones del porqué dicha facultad la rechaza es porque dicen que la iniciativa es de carácter neoliberal, pretende privatizar la formación de los recursos humanos en salud y reducir el carácter autónomo de la UASD, en perjuicio de los sectores más necesitados del país.

Dicen que la misma establece una discriminación entre los profesionales del país en la medida que les exige a los médicos tomar un examen, después de estudiar seis (7) años y medio.

Así como también porque esta reduce considerablemente la posibilidad de que una gran parte de los 50 mil estudiantes que hoy cursan la carrera de medicina en las 10 universidades que la imparten, puedan ejercer la medicina en los próximos años.

Justifican su rechazo porque elimina el Examen Único de Residencias Médicas y concede al MESCyT, organismo regulador del sistema de educación superior, en franca violación a la ley 139-01, el derecho a presidir la comisión que tendrá a su cargo la preparación y calificación del Examen Único por Competencias (EUC), en detrimento de la Academia.

Sostienen que ducha Ley viola la ley 42-01 o ley General de Salud, en la medida que despoja a la UASD, como universidad del Estado, el derecho a aplicar la reválida y la homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero interesados en ejercer en territorio dominicano.

" Esta Ley crea una comisión de preparación y calificación del Examen Único por Competencias encabezada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, otorgando a esa institución el papel de academia, en franca violación a la ley 139-01, que establece que esa institución es la reguladora del sistema de educación superior, no una academia", precisan.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19983 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
884
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.