Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Los factores de riesgo cardiovascular también promueven deterioro cognitivo

20/01/2022 03:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antecedentes y objetivos:

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la mediana edad y factores de riesgo es mayor en hombres que en mujeres. Se han informado asociaciones entre las condiciones cardiovasculares de la mediana edad o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo de la mediana edad, pero pocos estudios han evaluado las diferencias sexuales en estas asociaciones.

Métodos:

Incluimos a 1.857 participantes inscritos en el Estudio sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo basado en la población que tenían entre 50 y 69 años al inicio del estudio. Los participantes fueron evaluados cada 15 meses por un coordinador, evaluación neurológica y pruebas neuropsicológicas.

Las pruebas neuropsicológicas utilizaron nueve pruebas para calcular puntuaciones z cognitivas globales y específicas de dominio (memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades visuoespaciales).

Los enfermeros extractores revisaron los registros médicos de los participantes para determinar la presencia de afecciones cardiovasculares (enfermedad coronaria, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva) y factores de riesgo (hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo).

Los modelos lineales de efectos mixtos evaluaron la asociación entre las condiciones cardiovasculares iniciales o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo global y específico del dominio. Modelos multivariables ajustados por datos demográficos, genotipo APOE, depresión y otras afecciones médicas. Se examinaron las interacciones entre el sexo y cada condición cardiovascular o factor de riesgo, y los resultados se estratificaron por sexo.

Resultados:

En general, 1.465 (70, 3%) participantes tenían al menos una condición cardiovascular o factor de riesgo; la proporción de hombres fue superior a la de mujeres (767 (83, 4%) vs 698 (74, 5%), p <0, 0001).</p>

De manera transversal, la enfermedad coronaria y el tabaquismo se asociaron con una puntuación z visuoespacial más baja en modelos multivariables. Longitudinalmente, varias afecciones cardiovasculares y factores de riesgo se asociaron con disminuciones en las puntuaciones z globales y / o específicas del dominio, pero no con las puntuaciones z visuoespaciales.

La mayoría de las afecciones cardiovasculares se asociaron más fuertemente con la cognición entre las mujeres: la enfermedad coronaria y otras afecciones cardiovasculares se asociaron con la disminución de la cognición global solo en las mujeres (todas p <0.05).</p>

Además, la diabetes, la dislipidemia y la enfermedad coronaria se asociaron con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en mujeres (todas p <0.05). Sin embargo, la insuficiencia cardíaca congestiva se asoció con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en los hombres (todos p <0.05).</p>

Conclusiones:

Las condiciones cardiovasculares de la mediana edad y los factores de riesgo están asociados con el deterioro cognitivo de la mediana edad. Además, las condiciones cardiovasculares específicas y los factores de riesgo tienen asociaciones más fuertes con el deterioro cognitivo en la mediana edad para las mujeres que para los hombres a pesar de la mayor prevalencia de esas condiciones en los hombres.

Comentarios

Un estudio de Mayo Clinic muestra que las afecciones cardíacas como la enfermedad de las arterias coronarias y los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes y el colesterol alto tienen una asociación más fuerte con la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento durante la mediana edad en las mujeres que en los hombres. Eso es a pesar de una mayor prevalencia de esas afecciones en los hombres. La investigación se publica en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Es bien sabido que los hombres, en comparación con las mujeres, tienen una mayor prevalencia de afecciones cardiovasculares y factores de riesgo en la mediana edad. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que las mujeres en la mediana edad con estas afecciones y factores de riesgo tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo". dice Michelle Mielke, Ph.D., epidemióloga y neurocientífica de Mayo Clinic, y autora principal del estudio.

Más sobre

"Por lo tanto, si bien todos los hombres y mujeres deben recibir tratamiento por afecciones cardiovasculares y factores de riesgo en la mediana edad, es posible que se necesite un control adicional de las mujeres como un medio potencial para prevenir el deterioro cognitivo".

La investigación utilizó el Estudio del Envejecimiento de Mayo Clinic basado en la población e incluyó a 1.857 participantes sin demencia que tenían entre 50 y 69 años en su visita inicial. De los participantes, 920 eran hombres y 937 eran mujeres. Cada 15 meses durante un promedio de tres años, la cognición global de los participantes del estudio se evaluó con nueve pruebas de memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades espaciales.

La información sobre la condición cardiovascular y los factores de riesgo se obtuvo mediante el Proyecto de Epidemiología de Rochester basado en la población. Las condiciones incluían enfermedad de las arterias coronarias, trastornos del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de las arterias periféricas y accidente cerebrovascular.

Los factores de riesgo incluían presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, tabaquismo y obesidad. Aproximadamente el 79% de los participantes, o 1.465, tenían al menos un factor o afección de riesgo cardiovascular: el 83% de los hombres, en comparación con el 75% de las mujeres.

El estudio encontró que la mayoría de las afecciones cardiovasculares estaban más fuertemente asociadas con la función cognitiva entre las mujeres. La disminución anual de la cognición global asociada con la enfermedad de las arterias coronarias, por ejemplo, fue más de dos veces mayor para las mujeres que para los hombres.

Además, la diabetes, el colesterol alto y la enfermedad de las arterias coronarias se asociaron con un mayor deterioro del lenguaje en las mujeres. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca congestiva se asoció con un mayor deterioro del lenguaje en los hombres.

Es importante comprender las diferencias sexuales en el desarrollo del deterioro cognitivo para mejorar la salud de mujeres y hombres, dice el Dr. Mielke. Los adultos de mediana edad, especialmente las mujeres con antecedentes de enfermedad cardíaca, pueden representar subgrupos críticos para el monitoreo temprano.

Se necesita más investigación a lo largo de la vida para examinar los posibles mecanismos que explican las diferencias sexuales en la relación entre los factores cardiovasculares y la cognición, como las hormonas, la genética, el estilo de vida y los factores psicosociales, dice el Dr. Mielke.

La financiación para este estudio fue proporcionada por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación GHR, y los recursos fueron proporcionados por el Proyecto de Epidemiología de Rochester, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Otros autores del estudio son Nan Huo, M.D., Ph.D .; Prashanthi Vemuri, Ph.D .; Jonathan Graff-Radford, M.D .; Jeremy Syrjanen; Mary Machulda, Ph.D .; David Knopman, M.D .; Clifford Jack Jr., M.D.; y Ronald Petersen, M.D., Ph.D. - toda la Clínica Mayo.

La Dra. Mielke es consultora de Biogen and Brain Protection Co., y forma parte de los consejos editoriales de Neurology y Alzheimer's & Dementia Journal.

Fuente: Intramed


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.