Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Factores múltiples que ocasionan lesiones laborales

10/11/2009 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obesidad, uso de herramientas, envejecimiento, trastorno muscoesquelético, manos brazos, síndromes del manguito rotador y túnel carpiano, trabajos demandantes, estrés

FACTORES MULTIPLES QUE OCASIONAN LESIONES LABORALES

Muchos factores que van desde la obesidad -hasta usar herramientas que vibran- y tener poca autoridad para tomar decisiones en el lugar de trabajo, influirían en el riesgo individual de desarrollar ciertas lesiones laborales, informaron investigadores franceses.

El envejecimiento y las limitaciones laborales aumentaron "drásticamente" el riesgo de los trabajadores de sufrir afecciones, declaró el doctor Yves Roquelaure, de la Universite d'Angers, que dirigió el estudio.

Dado el envejecimiento de la fuerza laboral y la "intensificación del trabajo" en muchos países, la industria y los gobiernos deberían organizar sus esfuerzos para prevenir perjuicios, aconsejó Roquelaure.

Los investigadores encuestaron a 3.710 empleados; a 472 se les había diagnosticado un trastorno musculoesquelético en por lo menos una extremidad superior.

Existen muchas enfermedades que afectan a los músculos, las articulaciones, los nervios y los huesos de las manos, los brazos, y en especial en los hombres.

El síndrome del manguito rotador (tendinitis por sobreuso con dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo, causada por la utilización de ambos en tareas repetitivas, que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro) y del túnel carpiano (trastorno doloroso de la muñeca y de la mano)son los dos inconvenientes más comunes de las extremidades.

La edad, y haber tenido uno de esas lesiones, surgieron como los factores de riesgo más sólidos de problemas musculares en las extremidades superiores en hombres y mujeres.

Otros motivos de riesgo para los hombres fueron la obesidad, contar con un trabajo física o psicológicamente muy demandante, hacer tareas repetitivas y trabajar con los brazos en o por encima del nivel de los hombros, o con los codos flexionados por completo.

Los riesgos fueron distintos para las mujeres: incluyeron la diabetes, la flexión "extrema" de las muñecas, el uso de herramientas con vibración y tener bajo nivel de decisión en el trabajo.

La amplia variedad de los factores de riesgo deja en claro que la prevención de esos trastornos es un "desafío complicado", indicó Roquelaure.

"El estudio sugiere intervenciones multidimensionales: la educación, la modificación de los factores de riesgo individuales (como el tratamiento de la diabetes) y la reducción de la exposición laboral a esfuerzos biomecánicos y al estrés", agregó.

Los esfuerzos individuales y de las empresas para mejorar el entorno laboral y que los trabajadores participen en esas medidas, "sería una estrategia adecuada para reducir las exigencias físicas y los síntomas musculoesqueléticos, aún cuando las evidencias epidemiológicas de su efectividad sean limitadas", concluyó el equipo.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12219
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.