Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Factores de los fracasos de los métodos anticonceptivos

14/09/2009 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Francia el 33% de los embarazos no son planificados habiendo empleado métodos anticonceptivos en 65%; en EE.UU. los porcentajes son 49 y 48% respectivamente. Seis técnicas de anticoncepción. Preservativo

FACTORES DE LOS FRACASOS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

La frecuencia de fracaso de los métodos anticonceptivos es menor entre las mujeres francesas, en comparación con lo observado en las mujeres de EE.UU., lo cual podría explicarse por diferencias en las prácticas anticonceptivas entre ambas poblaciones.

En Francia se estima que el 33% de los embarazos no son planificados, los que se producen por el resultado adverso del método anticonceptivo empleado en el 65% de los casos. En los Estados Unidos estos porcentajes son de 49% y 48%, respectivamente.

La mayor parte de la información referida sobre el revés de los métodos proviene de ensayos clínicos; sin embargo, este procedimiento no refleja las condiciones de uso de anticonceptivos en la población general, mientras que pueden ser contempladas en mejor medida en encuestas. Por esta razón, investigadores de ambos países evaluaron la tasa de fracaso de los métodos anticonceptivos, a partir de los datos reunidos en una encuesta realizada a mujeres francesas.

Se concretó el cuestionario en 1034 casos con embarazo no planificado, o aborto realizado durante los cinco meses anteriores al estudio, y en 1829 controles, teniendo en cuenta el uso de los métodos y los antecedentes reproductivos, desde la primera relación sexual hasta el momento del estudio.

Fue analizada la eficacia de seis técnicas de anticoncepción: píldoras, dispositivo intrauterino, preservativo, coitus interruptus, espermicidas y conciencia de las etapas de fertilidad (abstinencia periódica e identificación de períodos seguros a partir de la temperatura).

En general, 2.9% de las mujeres informaron la falta de éxito del método anticonceptivo durante el primer año de su empleo.

La menor tasa de ineficacia correspondió al dispositivo intrauterino (1.1%), seguido por la píldora (2.4%), el preservativo (3.3%), los métodos de abstinencia por control de temperatura (7.7%), coitus interruptus (10.1%) y espermicidas (21.7%).

Se observó que la probabilidad de consecuencia adversa de la anticoncepción varió de acuerdo al método empleado. La tasa de fracaso de la píldora fue mayor en el primer año de empleo con respecto a períodos más prolongados de uso (1.2%, 1.4%, 1.1% y 0.7% durante los años segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente).

La tasa de fallo del dispositivo intrauterino fue mayor en el segundo año de uso (3.2%) y disminuyó con su empleo prolongado (0.4% en el tercer año, 0.5% en el cuarto y 1.6% en el quinto año).

Por su parte, el preservativo masculino no dio efecto positivo durante los dos primeros años y el fracaso resultó menor durante los tres años siguientes (tasas acumuladas de 7.8% y 4.5%, respectivamente).

En general, las tasas desfavorables de todos los métodos, a los dos, tres, cuatro y cinco años fueron de 5.1%, 6.5%, 7.6% y 8.4%.

La frecuencia de la falta de éxito varió poco según las características de las mujeres. No obstante, la probabilidad de que el preservativo no respondiera a las expectativas fue mayor en aquellas de 20 a 34 años, en tanto, las que tuvieron un embarazo anterior no deseado corrieron mayor riesgo de fallo de la píldora.

Según los resultados de la investigación, la frecuencia del fracaso entre las mujeres francesas parece ser menor que la registrada en otros estudios concretados en mujeres estadounidenses. Este hallazgo confirma que la eficacia de la anticoncepción varía entre las diferentes poblaciones.

Fuente: Moreau C.Trussell J, Bouyer J. y colaboradores, Francia y EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6105
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.