Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cami escriba una noticia?

Factor de transferencia

01/07/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El factor de transferencia es una sustancia que modula la respuesta inmunológica a través de los glóbulos blancos o leucocitos, llamados linfocitos. Los pacientes que presentan enfermedades como la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amniotrófica, Guillen Barré, Artritis reumatoide, lupus eritem

El Factor de transferencia es el material dializable que se obtiene del lisado de células linfoides humanas, y en realidad a estas preparaciones también se les denomina extractos leucocitarios dializables (DEL). La primera descripción de los efectos inmunológicos del FT la hicieron Lawrence y Pappenheimer en 1956. Los extractos obtenidos por el método de Lawrence contienen al menos 200 diferentes moléculas con pesos moleculares de 1-20 Kda. Dentro de estas moléculas se encuentran un conjunto de proteínas con pesos moleculares entre 3.5 y 5 Kda.

ACCIÓN INMUNOMODULADORA DEL FT

Para que exista una buena comunicación entre las células, el sistema inmunológico emplea sustancias indicadoras similares a las hormonas. Los Factores de Transferencia son una de las clases de sustancias de comunicación inmunológica que se han descubierto recientemente.

Una respuesta inmunológica inmadura puede tomar de 10 a 14 días para desarrollarse completamente. Esto es lo que se llama hipersensibilidad tardia. El Factor de Transferencia puede ayudar porque incluye tanto funciones de inductor/ayudante (factores inductores) y una función supresora (factor supresor). El factor inductor es el componente del Factor de Transferencia que traslada una respuesta inmunológica aparentemente madura del donante al recipiente. Se ha comprobado que el Factor de Transferencia induce una respuesta inmunológica en menos de 24 horas. Sin embargo, si la respuesta inmunológica es demasiado activa y reacciona ante agentes inocuos tales como el polen o aún las células de nuestro propio cuerpo, no es saludable. La supresión de dichas reacciones excesivas ayuda a controlar las alergias y a evitar las enfermedades autoinmunológicas. Por tales razones, tanto el factor inductor como el factor supresor son parte de una red inmunoreguladora que mantiene equilibrado nuestro sistema inmunológico.

EFECTOS INMUNOMODULADORES

v Conversión de la respuesta de hipersensibilidad de tipo tardío a un determinado antígeno de negativa a positiva.

v Capacitación de los linfocitos para producir linfocinas en respuesta a antígenos in vitro.

v Proliferación de los linfocitos en respuesta a un antígeno in vitro.

v Expresión de la actividad citotóxica de los linfocitos.

SÍNTESIS DE FT

LEUCOCITOS

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos ya que éste color es el de su aspecto al microscopio. Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares ( neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares ( los linfocitos y los monocitos). El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.

Los linfocitos y las células plasmáticas están relacionadas con los procesos inmunitarios, por lo que a este sistema celular se le denomina "inmunitario".

Los neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos tienen la capacidad de realizar la fagocitosis y constituyen el sistema fagocitario. Los linfocitos y los monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo, el timo y los ganglios linfáticos. Los neutrófilos se presentan con movimientos activos ameboides deslizarse por la pared de los capilares entre células adyacentes y son importantes en la destrucción de bacterias y otros agentes infecciosos por fagocitosis. Los neutrófilos fagocitan también restos de células muertas. Los neutrófilos y otros glóbulos blancos son guiados hasta los puntos de infección por sustancias químicas liberadas por los tejidos inflamatorios e infectados. Los monocitos son los de mayor tamaño, se mueven activamente ameboidemente y fagocitan bacterias. Al cabo de varias horas de estar activas los monocitos tienden a aumentar de tamaño para formar macrófagos que pueden desplazarse con rapidez y devorar 100 o más bacterias. Los neutrófilos son de gran importancia para resistir infecciones bacterianas agudas, los monocitos adquieren mayor importancia en la misión de contrarrestar infecciones crónicas. Los macrófagos pueden ingerir grandes restos celulares y tienen importancia en la limpieza de una región infectada tras haber sido eliminadas las bacterias. Los eosinófilos, que tienen gránulos grandes que se tiñen con eosina y con otros colorantes ácidos, son amiboides y fagocíticos. Aumentan considerablemente en número durante las reacciones alérgicas y durante las infecciones con parásitos como los gusanos productores de triquinosis.

Los leucocitos de sangre periférica en E M muestran una alteración de las cifras de algunos subgrupos, una expresión anormal de moléculas de activación y de adhesión, y una alteración de sus funciones

Los linfocitos son células muy interesantes que tienen potencial de convertirse en muchos otros tipos de células del organismo. El linfocito puede hincharse y convertirse en monocito, entrando así en los tejidos conectivos y otros espacios, y convirtiéndose en macrófagos. Los linfocitos también pueden penetrar en la médula ósea y convertirse en precursores de glóbulos blancos granulócitos(como los neutrófilos) o glóbulos rojos. Los linfocitos pueden convertirse en fibroblastos y secretar fibras de colágena, fibras elásticas y otros elementos del tejido conectivo.

Los linfocitos iniciales de la médula ósea pueden desarrollarse para producir linfocitos T o linfocitos B que intervienen en el desarrollo de las inmunidades celular y humoral respectivamente. Los linfocitos T producen linfoblastos, y los linfocitos B originan células plasmáticas; ambos elementos producen y secretan anticuerpos de importancia fundamental en el proceso inmune.

La modificación de la cantidad de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, cáncer y leucemias, y otros procesos. Por ello el recuento es muy orientativo en diferentes enfermedades. Además el porcentaje de cada grupo de leucocitos nos ofrecerá una mayor información para precisar un diagnóstico.

Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares, esto se denomina como desviación "a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.

El estudio de los leucocitos se realiza habitualmente en un estudio de hematimetría y recuento leucocitario completo.

LOS LINFOCITOS COMO REPERCUTEN EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

Los leucocitos de sangre periférica en E M muestran una alteración de las cifras de algunos subgrupos, una expresión anormal de moléculas de activación y de adhesión, y una alteración de sus funciones. El número y la función de las células supresoras CD8+, CD28 y la función inductora de supresión de las CD4+ son inferiores a lo normal. Un número y función disminuidos de células CD8 parece ser perjudicial para la activación inmunológica. La expresión de las moléculas de adhesión CD8 está reducida, lo que posiblemente interfiera con el reconocimiento del antígeno clase I o con la aparición de tolerancia. Los linfocitos T de los pacientes con E M presentan una débil adhesión y una baja activación a través de la molécula CD2. Esta molécula está implicada en la activación del linfocito T y en la producción de IFN gamma.


Sobre esta noticia

Autor:
Cami (1 noticias)
Visitas:
315
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.