Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

¿Dónde es más fácil hacer negocios en España?

14/10/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra ? Economista

A solicitud del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha realizado el primer estudio Doing Business en España 2015, publicado por el Banco Mundial, que mide la forma en la cual las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial. En él se analizan las regulaciones que afectan a cinco etapas en la vida de una pyme local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y comercio transfronterizo. Las cuatro primeras áreas han sido analizadas en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas (para lo cual se toman los datos de una ciudad concreta en cada comunidad), mientras que la última, la de comercio transfronterizo, ha estudiado el proceso de exportación e importación desde Madrid a través de cinco puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo. Adicionalmente, se han analizado los requisitos de puesta en marcha de una pyme industrial, así como los requisitos para que una empresa constituida en una comunidad autónoma pueda operar en otras.

De sus principales resultados se desprende que, de forma general, es más fácil hacer negocios en La Rioja (Logroño) y en la Comunidad de Madrid (Madrid), y más difícil en Aragón (Zaragoza) y Galicia (Vigo).

En cuanto a los resultados por áreas, se observa que es más fácil abrir una empresa en Andalucía, puesto que es uno de los lugares donde más se utiliza la plataforma telemática CIRCE, que simplifica trámites, y además las tasas municipales son más reducidas; es más fácil obtener permisos de construcción en La Rioja, ya que la licencia de obra se obtiene más rápidamente, a un coste menor y se puede solicitar evitando varios trámites previos; es más fácil conectarse a la red eléctrica en Catalunya gracias a la autorización simplificada de la instalación eléctrica y a que no se requiere obtener visados colegiados, y, por último, es más fácil el registro de propiedades en Ceuta y Melilla dado que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es el más bajo, en parte por su régimen fiscal especial. Curiosamente se observa cómo se han desarrollado buenas prácticas en unas comunidades, que bien podrían ser imitadas por otras, aunque tal como están las cosas en este país pueda parecer algo utópico.

Y otro dato que aporta el estudio para la reflexión: abrir una empresa en España requiere de media 9, 4 trámites, 17 días, un coste equivalente al 4, 2 por ciento de la renta per cápita y el desembolso del capital social equivalente al 13, 8 por ciento de la renta per cápita. A pesar de que se mejora en los últimos años, el proceso sigue siendo más engorroso y caro que en la Unión Europea... qué tomen buena nota nuestros políticos.

Clasificación ciudades españolas por su facilidad para hacer negocios

image

Fuente: Elaboración propia a partir datos Banco Mundial, 2015. Doing Business en España 2015. Washington, D.C.: Grupo del Banco Mundial. Datos a 1 de marzo de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (708 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
1647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.