Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Facebook, un modelo de negocio único

28/02/2011 03:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Florian Storm, The Epoch Times

Durante meses, el tema de la valuación de la red social Facebook en el mercado de valores regresó a primer plano. A principios de este año, después de que el banco de inversiones Goldman Sachs invirtió US $450 millones en Facebook, con un socio ruso Digital Sky Technology, que por su parte contribuyó con US $50 millones, la controversia aumentó. Esta transacción valuó a Facebook en unos US $50 mil millones. Sin embargo, hasta ahora, no ha comunicado una mínima cifra de beneficio.

Mark Zuckerberg, propietario de Facebook (Justin Sullivan/Getty Images)

Facebook, fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, está entre los 15 sitios web más visitados en el mundo y cuenta con más de 500 millones de usuarios. Este éxito se debe al fenómeno de comunicación de masas a través de la red social de la Web, ¿seguirá en los próximos años? ¿Su modelo económico es viable?

Facebook ofrece de manera rápida y fácil la comunicación entre personas con información personal de los usuarios a través de sus perfiles. La relación con el cliente depende de su lealtad. El número y nivel de actividad de sus miembros influye en su éxito, porque el sitio gana dinero cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Tiene un modelo económico poco común en el que los clientes son al mismo tiempo proveedores.

La conexión entre consumidores y proveedores es la razón de su éxito, pero también podría ser la causa de su fracaso. En otras palabras, esta característica de Faceboook es su fuerza y su vulnerabilidad. Por el momento la cantidad y nivel de actividad de sus miembros son su principal fuerza, pero su principal fuente de ingresos, la publicidad, depende totalmente de los usuarios. Siempre que los usuarios sean fieles a la red social y sean sensibles a la publicidad, generará ingresos.

Sin embargo, el segundo punto débil de este modelo económico es la dependencia de los anunciantes en los usuarios, estos últimos no son necesariamente sensibles a la publicidad. Se estima que el 78% de los actuales usuarios rechazan los mensajes de marketing y publicidad dirigida. ¿Cuánto tiempo aceptarán los anunciantes financiar Facebook? Si no encuentra una manera de hacer que sus usuarios sean más sensibles a la publicidad, se arriesga a perder ingresos.

Adaptar la estrategia de la empresa

Para mantener su posición, Facebook deberá ajustar la configuración de cada cuenta de usuario para gestionar mejor la información. Por lo tanto, para superar la falta de respuesta de los usuarios a la publicidad, lanzó una nueva aplicación "Lugares" que permite a los usuarios dar su ubicación y ayudará a los anunciantes a ponerse en contacto con ellos. Además, creó un nuevo sistema de puntos de crédito que se pueden canjear por productos.

Más sobre

Los factores de riesgo pueden surgir de los valores generados en los procesos sociales: La gente tiende a exponer sus vidas en la red social, pero solamente a ciertos individuos y desean mantener el control de la información mostrada. Es posible que la atracción de los usuarios de Facebook sea pasajera si pierden el control de sus datos personales. Por otra parte, si otras redes sociales se establecen, su posición puede verse debilitada.

Con los problemas de respeto mutuo entre las personas y la violación de la privacidad que aparece durante algún tiempo y a la que el sitio se enfrenta actualmente, existe el riesgo de que los usuarios pierdan la confianza entre ellos y se aparten de Facebook. Así, el propio concepto de red social podría ser obsoleto tan rápido como apareció y se convierta en un fenómeno de masas.

Los competidores están comenzando a surgir

La era de la red social se encuentra al inicio de su desarrollo. Facebook actualmente domina, pero el periodo de cambio gradual no está muy lejos de sus competidores, que surgen en las redes especializadas.

Faceboook cuenta actualmente con la ventaja de costos, pero si no satisface a sus usuarios a través del tiempo, no dudará en unirse a otras redes sociales como My-Space, Bebo, Friendster, hi5 o Quora. Unos meses después de su creación, la red Quora, cuyas características son una mezcla de las de Google, Facebook y Wikipedia, es un competidor potencial importante con sus 60, 000 usuarios. Lo mismo ocurre con iTunes, la red social de Apple especializada en música constituye otro serio competidor. Por último, mediante la implementación de la red social que no muestra información privada, el sitio Diaspora ya ha conquistado parte de los usuarios de Facebook.

El frenesí de los inversores que rodea a Facebook parece desproporcionado en relación con el tamaño de los ingresos de la compañía, sin duda positivo, pero no fabuloso. Según informes de prensa, el sitio no reembolsaba beneficios antes de 2009. La especulación ya comenzó en cuanto a su valor en el mercado potencial, que algunas estimaciones van hasta US $200 millones de aquí a cuatro años.

La oferta pública inicial propuesta sin duda estimulará la reputación de Facebook tanto como sus éxitos. De hecho, una vez invertido su dinero, la gente tenderá a influir en su éxito, y a la vez de clientes y proveedores. Los accionistas de hecho, están motivados a usar las redes sociales para aumentar los ingresos de Facebook, y aumentar el valor de sus propias acciones. La pregunta es si Facebook tendrá la capacidad de obtener importantes ingresos y cautivar a sus usuarios a tiempo. ¿Éxito o fracaso?


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.