Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Garen escriba una noticia?

Facebook algo más que una comunidad virtual

25/05/2011 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gustavo Arencibia Carballo. garen@gmail.com Foto y diseño Nalia Arencibia Alcántara

Cuando el teléfono llegó a nosotros como invento, los comentarios fueron muchos y diversos, y sobre todo no faltaron quienes, detractores eternos de todas las épocas vaticinaban grandes desastres sociales devenidos de sus usos, y el resultado final, por suerte a tales afirmaciones, fue otro completamente opuesto.

Hoy en día los inventos son muchos, pero Facebook devenido desde sus inicios hace más de siete años en una gran comunidad virtual, surgió con mucho ímpetu, reclamando enorme multitud de sectores de todo tipo de sociedades, de países y personas como individuos. Reclamando un espacio vital que ha sabido ganarse.

Facebook valorada en US$50.000 millones, expone para el presente logros impresionantes como tener la nada despreciable cifra de usuarios de 600 millones en todo el mundo. Así mismo presiona a otras compañías como Yahoo, Myspace, eBay, Apple Inc., PayPal, Google y Microsoft Corp. en múltiples servicios de subastas, pago de servicios móviles, propaganda, etc. que son prestaciones características de esos y otros feudos.

Las ganancias de este sitio para el 2010, fueron de US$1860 millones solo en concepto de publicidad y se halla según informó Internet Experian Hitwise en enero pasado, en el primer lugar de acceso a Internet, superando al no menos impresionante Google.

Tal es la connotación que Google acaba de anunciar que nuevos servicios similares a los de Facebook y menciona que ¨ el futuro de las búsquedas es social ¨. Esta talentosa compañía no ve a Facebook de modo muy amistoso al no incluir a la misma en la plataforma de las nuevas herramientas las cuales permitirán realizar búsquedas, información compartida por amigos, familiares y colegas, nada mas parecido a una red social con aplicaciones para que Google tome aristas más sociales a las actuales.

Esta red social o este modo de comunicación de Facebook tiene mucho de fugaz o banal, pero no es algo inherente a él, sino a las personas que lo usan como divertimento, que para mi es totalmente valido y necesario. Del mismo modo tiene fuerza y rigor, y también depende de los que lo usan, es ante todo un poderoso sistema de comunicación que funciona y divulga según los objetivos propuestos, reune grupos y lleva adelante la vida dinámica de la red con mucho éxito, añadiendo constantemente nuevos propósitos y usos en el mercado.

" Sin duda las redes sociales han marcado un antes y un después en los medios de comunicación ". Gaona Adrián (PC World)

Algunos le temen o lo menosprecian por estas razones, o por miedo a la profanación de su intimidad o de la privacidad, pero nuestras sociedades, de todo tipo de tendencias, son cada día más comunicativas, más participativas y en general mostramos lo que deseamos o sencillamente estamos obligados por ley a mostrar nuestro NIF, nuestro pasaporte, nuestra figura, etc. Temer a la comunicación es en ocasiones algo no racional, sobre todo si no tenemos nada que perder, ni somos figura pública o famosa.

Sin embargo, mi experiencia personal y de amigos, es que además de todo esto Facebook es una excelente instrumento para la comunicación, para el trabajo profesional y social. Una vez familiarizados con sus detalles, permite una amplia relación personal y de grupo para el intercambio de información, y baste solo ver como portales de todos los géneros lo emplean en su trascendencia.

Los portales de ciencia, los pedagógicos, los de noticias, exponen una gama de aplicaciones con el seguimiento en Facebook que hacen sentir al usuario cómodo en los resultados que obtienen en su navegación, al satisfacer necesidades espirituales, de conocimiento y profesionales.

Facebook permite reír en vivo y criticar, gozar y soñar a la vez que trabajas y eso es vida, no por gusto su comunidad se cuenta en la friolera de 600 millones de personas, las cuales lo visitan a diario.

No es que Facebook sea la sublime panacea, pero en un mundo tan cambiante como el que vivimos, real y/o virtual, vale la pena que empleemos esta distinción para nuestros requerimientos particulares y propias necesidades, poder conocer personas o no, localizar intereses o no, mostrar provechos, declarar y hacer divulgación, y más, mucho más; pero por encima de apreciaciones o detracciones, reconocemos en esta herramienta, sus enormes bondades para exponer ideas y hacer ciencia, según apetezcamos; pues Facebook es algo más que una comunidad virtual, es ante todo un sistema de comunicación, nuevo y poderoso, tan sencillo como eso pues tantas personas no pueden estar equivocadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Garen (7 noticias)
Visitas:
2134
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.