Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Facebook...(a) por la cara

15/06/2011 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una prestación de Facebook, el reconocimiento facial, se queda con tu cara para "poderla etiquetar"

Poca cosa voy a añadir a lo que el artículo de Nestor Parrondo para Yahoo! Noticias apunta, puesto que está suficientemente bien explicado como para que todos lo comprendan perfectamente. Pero sí diré que hay varios posts por ahí, de quien esto escribe, que advertían de que este tipo de cosas "podrían" llegar a suceder. Pues ya han sucedido, y lo que comenzó siendo una "prestación" tan solo para Estados Unidos, ahora ya puede usarse en el resto del mundo informatizado.

Tan solo recordaré que hace ya unos años álguien alertó de que "alguna red social"(y mas tarde se concretó cual) podría ser utilizada por la CIA para recabar información de esos mas de 500 millones de usuarios que conforman uno de los archivos mas exhaustivos y completos del mundo. Y lo mas curioso es que han sido ¡esos mismos usuarios! los que lo han hecho posible dejando sus datos voluntariamente, cosa que nunca hubieran hecho de saberlo. Pero el poder tiene largos tentáculos y ocultas intenciones que van mas allá de nuestras decisiones personales; siempre, naturalmente, que nosotros lo permitamos, y a veces sin nuestro permiso.

La pregunta del millón que debemos hacernos es: ¿"Permitiríamos que todo eso sucediese de saber que es cierto?"...

En el artículo de ayer advertíamos de lo que los sicólogos pueden sacar de nuestra - aparentemente inocua - dirección de correo electrónico y apuntábamos que no era un brote de "manía persecutoria" sino una realidad contrastada y demostrada. ¿Qué no podran hacer. si se lo proponen, los servicios de inteligencia del país mas poderoso del mundo?, que, a su vez, pueden "compartir" con los servicios secretos - de colega a colega - de los países afines en ideología, que son la mayoría.

Por eso el movimiento Anonymous está tan mal visto en las altas esferas, porque les planta cara con sus misma armas cibernéticas, aunque con menos medios. Ya decía en uno de mis twits, hace tiempo, que estaba naciendo en todo el mundo un movimiento de anonimato colectivo que lucha contra estos abusos de poder, no dejando, o dejando los menores datos posible tanto en redes sociales como en sedes de multinacionales, banca, etc. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Facebook se queda con tu caraPor Yahoo! Noticias jue, 9 jun 2011Yahoo! Noticias. Néstor Parrondo

El año pasado, Facebook anunció que sus usuarios norteamericanos podrían empezar a usar una revolucionaria tecnología: el reconocimiento facial para poder etiquetar las fotos de forma automática. Los estadounidenses simplemente tenían que subir una imagen a la red social, y al instante, Facebook "reconocía" quiénes estaban en ella y sugería sus nombres para que la tarea de etiquetar fuera más fácil. Para el resto del planeta, no estaba disponible, y teníamos que seguir etiquetando "a mano" las fotos. Hasta esta semana, porque Facebook ha implementado esta opción para todos los países.

Ahora, Facebook conoce la cara de sus usuarios. Al subir una foto nueva con nuestros amigos, se nos sugerirá el nombre de los que allí aparecen. Lo que se supone que es una herramienta para facilitarnos la vida, puede tener implicaciones bastante terroríficas.

¿Facebook nos espía?

Facebook ya "sabe" demasiadas cosas de nosotros: datos personales (edad, lugar de nacimiento, estado civil...), gustos e intereses, nuestro nivel de estudios, lugar de trabajo... Incluso, si nos dedicamos a dar al botón de "me gusta" fuera de la propia red social (ya sea a un vídeo de un gatito, a un gol de Cristiano Ronaldo o a un artículo de política), Facebook puede estar clasificándonos en algún tipo de perfil de consumidor, basándose en nuestras preferencias y gustos.

Todos estos datos de los más de 500 millones de usuarios de la red social, podrían estar formando el mayor y más valioso estudio de mercado de la historia. No es de extrañar que Facebook esté valorada en 100.000 millones de dólares, ya que la compañía de Mark Zuckerberg vende estos datos a empresas para que puedan realizar estudios de mercado, y de este modo, afinar sus estrategias de marketing y de lanzamientos de productos.

..."Lo que se supone que es una herramienta para facilitarnos la vida, puede tener implicaciones bastante terroríficas"..

Mirar nuestra cara para saberlo todo

Si a esta ristra de datos le sumamos la opción de reconocimiento facial, significaría que Facebook o las empresas o gobiernos que pagasen por esos datos, sabrían al instante muchas cosas de nosotros, con tan solo mirarnos a la cara. Por ejemplo, al entrar en cualquier comercio dotado con cámaras de seguridad, estas podrían identificarnos (gracias a la base de datos de caras) y así, mostrar la ristra de datos que Facebook ha almacenado sobre nosotros.

Es decir, el control sobre nuestros movimientos, gustos, compras.... sería total. Se podría ayudar a resolver multitud de crímenes, ya que la policía podría identificar los rostros de los criminales si estos han sido grabados, pero los datos también podrían usarse para fines mucho más opacos. Como dijo recientemente Julian Assange, el creador de Wikileaks, "Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa de la historia".

Reconocimiento facial para pinchar nuestra música favorita

Este tipo de tecnología de reconocimiento facial ha sido usada para fines nada agresivos, como el proyecto Automatic DJ, que permite saber qué música nos gusta, con tan solo hacernos una foto: con la imagen de nuestra cara, el programa rebusca en la base de datos de Facebook, y busca indicios de nuestros gustos musicales (por ejemplo, si nos hemos hecho seguidores de la página de Black Eyed Peas o hemos compartido algún vídeo en nuestro muro).

Automáticamente, el software pincha una canción que nos va a gustar, o que por lo menos, es de nuestro estilo. En este vídeo se puede ver el funcionamiento de Automatic DJ.

¿Cómo desactivar el reconocimiento facial?

Por defecto, todos tenemos activada la opción de reconocimiento facial. Pero se puede desactivar siguiendo estas instrucciones:

-Ir a "Cuenta",

-Click en "Configuración de la privacidad",

-Ir a "Personaliza la configuración",

-Clicke en "Cosas que otros comparten"

-Click en "editar la configuración" de "Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos".

-Elegir "Función desactivada"

-Clicke en "OK".

Si tienes tu menú en inglés, estos son los mismo pasos

- Ir a Privacy Settings.

- Click en ‘Customise settings’.

-En ‘Things others share’ busca la opción ‘Suggest photos of me to friends. When photos look like me, suggest my name’.

-Click en ‘Edit settings’.

-Si Facebook tiene activada la opción, aparecerá ‘Enabled’.

-Cambia a "Disabled"

-Click en ‘OK’.


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
5657
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.