Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Facciones palestinas laicas y Yihad Islámica rechazan negociar

21/08/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios grupos políticos palestinos destacados, incluidos Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), han manifestado su rechazo al nuevo proceso de negociaciones directas anunciado por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y auspiciado por Estados Unidos.

Yihad Islámica considera que la invitación de Estados Unidos supone "un signo de que la Administración estadounidense pretende satisfacer a la ocupación y de su compromiso con los intereses de Israel".

El comunicado del grupo armado islamista, recogido por la agencia de noticias palestina Maan, denuncia que "la aceptación de la invitación a las negociaciones directas por parte del Comité Ejecutivo de la OLP no implica que exista un consenso nacional". "Supone una sumisión a Israel y la peligrosa negación de los derechos inalienables y principios del pueblo palestino", lamenta.

También grupos palestinos de izquierda como el FPLP han rechazado el actual proceso, pero se centran en los defectos que ven en el comunicado del Cuarteto de Madrid sobre el que se basarían las negociaciones. "La declaración del Cuarteto supone la legalización implícita de los asentamientos, el bloqueo y un estado palestino provisional, una contradicción con el comunicado del pasado mes de marzo que confirmaba la ilegalidad de las colonias", denuncia el Frente, según recoge Maan.

La reanudación del proceso de negociación sobre la base de la declaración del Cuarteto supondría, según el FPLP, la renuncia a las resoluciones internacionales "y el abandono de la Iniciativa de Paz Árabe". Así, el FPLP recordó las tres de las demandas históricas clave de los palestinos: "derecho al retorno (de los refugiados), autodeterminación e independencia".

También el Partido Popular Palestino (PPP), antiguo Partido Comunista Palestino, ha rechazado las negociaciones directas bajo el formato planteado actualmente, ya que, según una declaración del Comité Central del grupo, sólo puede llevar a "un fiasco mayor".

La alternativa, explica el comunicado difundido por Maan, "es afrontar las presiones y nunca ceder a ellas si queremos garantizar un auténtico proceso de paz basado en las resoluciones de la ONU, bajo la supervisión de la ONU, basado en el rechazo a negociar mientras continúe la construcción de los asentamientos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2126
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.