Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rommerrozas escriba una noticia?

Fabricación y usos del ácido nítrico

15
- +
14/05/2019 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo quiero hablar un poco sobre qué es el ácido nítrico y cómo se produce

El ácido nítrico es un ácido clasificado como inorganico, altamente corrosivo y tóxico, tiene un fuerte olor, y no tiene color. Se utiliza en el campo de la medicina, en producción de cultivos agricolas como fertilzante y para la fabricación de explosivos y joyería.

La preparación y el uso del ácido nítrico fueron conocidos por los primeros alquimistas . Un proceso de laboratorio común utilizado durante muchos años, atribuido a un químico alemán, Johann Rudolf Glauber (1648) consistía en calentar nitrato de potasio con ácido sulfúrico concentrado . En 1776Antoine-Laurent Lavoisier demostró que contenía oxígeno, y en 1816Joseph-Louis Gay-Lussac yClaude-Louis Berthollet estableció su composición química .

Más sobre

El método de fabricación principal del ácido nítrico es la conocida como oxidación catalític. En el método desarrollado por el químico alemán.Wilhelm Ostwald en 1901, el gas amoniaco se oxida sucesivamente a óxido nítrico y dióxido de nitrógeno por aire u oxígeno en presencia de un catalizador de gasa de platino . El dióxido de nitrógeno se absorbe en agua para formar ácido nítrico. La solución de ácido en agua resultante (aproximadamente 50 a 70 por ciento en peso de ácido) se puede deshidratar por destilación con ácido sulfúrico.

El ácido nítrico se descompone en agua, dióxido de nitrógeno y oxígeno, formando una solución de color amarillo pardusco . Es un fuerte ácido, completamente ionizado en hidronio (H 3 O + ) y nitrato (NO 3 - ) iones en solución acuosa, y un agente oxidante potente (una que actúa como electrón aceptor en reacciones de oxidación-reducción ). Entre las muchas reacciones importantes del ácido nítrico están: la neutralización con amoníaco para formarnitrato de amonio, un componente importante de los fertilizantes; Nitración de glicerol y tolueno, formando los explosivos.nitroglicerina ytrinitrotolueno (TNT), respectivamente; preparación denitrocelulosa ; y oxidación de metales a los correspondientes.óxidos onitratos .

 

Fuente: https://milaboratorio.info/acido-nitrico


Sobre esta noticia

Autor:
Rommerrozas (1 noticias)
Visitas:
384
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.