Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Como se fabrica una vacuna.Muchos países lo han intentado con grandes esperanzas

03/02/2020 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se precisa la fabricación masiva de modelos para ponerla a disposición de los investigadores antes que pase a la población con espero para que no caigan en un Fake

Cómo se fabrica una vacuna

El trabajo para elaborar una vacuna implica diseñar constructos de vacuna, por ejemplo, producir los antígenos correctos que se van a atacar, las proteínas virales que son blanco del sistema inmune, seguidos de pruebas en modelos animales para demostrar su efectividad y seguridad, explica un artículo de la publicación The Conversation.China ha compartido el código genético

 

Una vez se establece la seguridad y eficacia, se puede avanzar con la pruebas clínicas en humanos. Si las vacunas inducen la respuesta inmune y protección esperadas, y siguen siendo seguras, se procede con la fabricación masiva para ponerla a disposición de la población.

 

Pero, dice el artículo, actualmente no se cuenta con muestras del virus contra las cuales probar las vacunas.

 

Tampoco se tienen los anticuerpos para saber si la vacuna está en buen estado. Y también se necesita establecer en qué animales se debe probar la vacuna. Así que el desarrollo de ésta podría tomar meses, concluye la publicación.

 

Podría tomar meses antes del desarrollo de una vacuna segura y efectiva.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos y un mayor compromiso de gobiernos alrededor del mundo para financiar la investigación de enfermedades emergentes, los centros especializados han podido poner manos a la obra rápidamente.

 

Velocidad sin precedentes

La corresponsal de la BBC en temas de salud global, Tulip Mazumdar, visitó el laboratorio Inovio en San Diego (EE.UU.), donde los científicos trabajan con una tecnología de ADN relativamente nueva para desarrollar una potencial vacuna: "INO-4800" -como se le llama provisionalmente- con planes para someterla a pruebas en humanos en cuatro o cinco meses.

 

"Una vez China suministró la secuencia de ADN del virus, pudimos analizarla con la tecnología computarizada de nuestro laboratorio y diseñar una vacuna en tres horas", comentó a la BBC Kate Broderick, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Inovio.

 

 

 

"Nuestras vacunas médicas de ADN son innovadoras porque usan las secuencias genéticas del virus para enfocarse directamente en partes del patógeno donde creemos que el cuerpo arme su respuesta más fuerte", explicó.

 

"Luego utilizamos las propias células del paciente para convertirla en una fábrica de la vacuna, fortaleciendo los mecanismos de respuesta naturales del cuerpo humano".

 

Kate Broderick, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Inovio, señala el diseño de vacuna que han logrado construir a partir de la información genética del virus.

Inovio afirma que si las pruebas iniciales en humanos resultan exitosas, seguirían pruebas más amplias, idealmente en un entorno donde ocurre brote en China "para finales de año".

 

Es imposible predecir la probabilidad que este brote haya sido contenido para entonces.

 

Pero si el trabajo de Inovio va de acuerdo a lo programado, la compañía sostiene que sería la vacuna más rápidamente desarrollada y puesta a prueba en una situación de brote.

 

La última vez que un virus similar -el síndrome respiratorio severo agudo (SARS)- surgió en 2002, China se demoró en divulgar al mundo lo que sucedía. De manera que, para cuando el desarrollo de una vacuna empezó en serio, el brote casi había terminado.

 

 

Cronología del 2019-nCoV

 

31 de diciembre de 2019 - China alerta a la OMS de la erupción de casos de un tipo de neumonía en Wuhan

1 de enero de 2020 - Cierran el mercado de mariscos y animales que se cree es la fuente del brote

9 de enero - La OMS dice que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus

10 de enero - China comparte el código genético del nuevo virus

11 de enero - Los científicos empiezan a trabajar en una vacuna y se confirma la primera muerte

13 de enero - El virus se propaga en el exterior por primera vez, con un caso registrado en Tailandia

30 de enero - El virus afecta todas las regiones en China. Se reportan 7.711 casos y 170 muertes

Los científicos han logrado dar el primer paso crucial hacia la elaboración de una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus (nCoV): los médicos del Centro Chino para el controol y la prevencion de Enfermedades analizaron su información genética, dijo Xu Wenbo, director del   instituto de Enfermedades Virales, según la agencia de prensa Xinhua.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había descubierto tan rápidamente el salto de un nuevo patógeno de un animal –aún desconocido– al hombre.De inmediato, se decodificó por completo un virus, se reprodujo en cultivo celular y se puso a disposición internacional el conocimiento existente con la misma rapidez en forma de publicaciones científicas en todo el mundo.

 

Desarrollo de una vacuna

Así como los investigadores chinos, que ya comenzaron a desarrollar vacunas,  médicos en Estados Unidos, Australia y otros países, entre los que están Francia y España, están trabajando en una solución: en Estados Unidos, un nuevo grupo de investigacion de vacunas del Instituto Nacional de Salud (NIH) encabezado por Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), se reunió con varios colegas para coordinar la estrategia para el desarrollo de la vacuna.

En un artículo reciente derevista norteamkericana ofcial Fauci comentó que las vacunas que ya se han desarrollado contra otros dos coronavirus peligrosos como el SARS y el MERS también pueden proporcionar una buena base para desarrollar una vacuna contra el nCoV.

 

En el llamado "enfoque de plataforma", los investigadores usan un virus del resfriado inofensivo e incorporan componentes del coronavirus para activar una respuesta inmune.

Los virólogos de la Universidad de Marburg también están investigando el desarrollo de vacunas contra nCoV.

En 2003, el grupo de investigación dirigido por Andrea Gambotto, médico molecular de la Universidad de Pittsburgh, generó tres tipos de vacuna diferentes. Estos se basaron en varias proteínas: la proteína espiga S1, que es responsable de la formación de las puntas en forma de corona ("spikes") en los coronavirus, una proteína de membrana y una proteína de nucleocápside del virus del SARS original. El rápido desarrollo solo fue posible porque todo el genoma del virus del SARS pudo decodificarse en un tiempo récord.

La mutabilidad del virus es un riesgo desconocidos y es un factor que dificulta el desarrollo de vacunas contra los coronavirus el hecho de que sean extremadamente. Pasó lo mismo con el SARS. Los médicos temían que la vacunación con la substancia activa de la proteína espiga pudiera incluso acelerar la penetración de ciertas variantes de virus. Fauci considera, no obstante, que tanto la vacuna de espiga como la vacuna de proteína nucleocápsida son una posible base segura para futuras investigaciones.

Inovio afirma que si las pruebas iniciales en humanos resultan exitosas, pero deben seguir más pruebas

 

Científicos australianos dirigidos por Keith Chappell de la Universidad de Queensland y otros de Melbourn  unieron fuerzas con los demás médicos para desarrollar una nueva vacuna con la ayuda de la denominada pinza molecular. La idea de esta vacuna es hacer que las etapas previas de los virus se vean como virus completamente desarrollados y estables. Esto permite que el sistema inmunitario sufra los ataque incluso antes de que se fusionen con la célula.

 

También este es un "enfoque de plataforma", dijo Chappel a Reuters. Ya se ha demostrado que el método funciona contra otros virus peligrosos como el Ébola, MERS o SARS, pero solo en laboratorio.

El mayor desafío, como con el SARS, es nuevamente la velocidad del desarrollo de la vacuna. Los investigadores norteamericanos de Fauci esperan estar listos en tres meses para probar una vacuna en humanos.

 

La eficacia de los medicamentos contra el virus

cambian el enfoque, pues de ellos depende que llegue o no la epidemia tan lejos. Y puede ser útil el tratamiento con medicamentos antivirales. Fauci enumera varios medicamentos antivirales de amplio espectro, como el inhibidor de la ARN polimerasa Remdesivir, conocido por el tratamiento contra el Ébola, o la combinación de las sustancias activas Lopinavir y Ritonavir que han sido probadas en el tratamiento del VIH.

 

Otro enfoque muy diferente es combatir el virus con los llamados anticuerpos monoclonales, es decir, proteínas inmunológicamente activas, que desencadenan una respuesta inmune muy específica en el cuerpo.

 

Herbert Viegin director de Vir-Biotechnologies en Illinois, dijo que su compañía ya ha desarrollado anticuerpos que han demostrado eficacia contra el SARS y el MERS en pruebas de laboratorio. Algunos de ellos pudieron neutralizar los coronavirus. "Quizás también tengan el potencial de tratar el virus de Wuhan", dijo Virgin.

 

La cuarentena sigue siendo la medida más efectiva

 

Que alguna vacuna salga al mercado también depende del curso posterior de la epidemia. Las autoridades chinas actualmente utilizan los medios más efectivos para contener la enfermedad: aislar pacientes y poner en cuarentena ciudades enteras y hasta 43 millones de personas se ven afectadas por la medida.

Una infección por nCoV parece ser mucho menos fatal que una con SARS. Entonces, aproximadamente el 10% de las 8.000 personas comprobadamente infectadas murieron. Ahora, en cambio,  el número de personas infectadas aumenta de manera rápida y constante, pero solo relativamente pocos pacientes mueren a causa de la infección. Y en su mayoría son personas mayores con enfermedades previas.

 

El profesor Mark Harris, virólogo de la Escuela de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leeds, estima que la tasa de mortalidad es de solo un 0, 1%. En su estimación, tiene en cuenta el alto número probable de casos no reportados de pacientes con un curso relativamente leve de la enfermedad que ni siquiera van a las clínicas y, por lo tanto, no están registrados en las estadísticas oficiales. Si su teoría es correcta, el nuevo virus sería un poco más peligroso que la gripe estacional habitual.

Todavía hay una falta de claridad sobre cuán altamente contagioso es realmente el virus. Las autoridades sanitarias chinas habían asumido temporalmente que los portadores del virus nCoV podrían infectar a otras personas si ellos mismos no mostraban síntomas. Si bien eso explicaría por qué la epidemia podría extenderse tan rápidamente, los médicos ahora han cuestionado esta evaluación. (few/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

 

Los virus más temidos del siglo XXI

E

 

l brote de un nuevo coronavirus en Wuhan inquieta a la OMS y a las autoridades sanitarias de diversos países. Les presentamos algunos de los virus que han causado estragos en las última décadas. (27.02.2016) Pero la parte del león, coinciden autoridades y ponentes, está en la “desinformación” que lleva a muchos europeos a albergar “dudas y temores infundados”, explica Andriukaitis. Es por ellos que, frente a propuestas como la de imponer la vacunación por ley y con multas, como pretende Alemania, la mayoría de los ponentes abogue por “persuadir, acompañar y ofrecer a los padres vías para dar respuesta a sus dudas y mitigar sus temores”, como resumió el comisario de Salud de la UE.

 

Diseñar la forma de conseguirlo la principal tarea que queda por delante, especialmente en el campo de las redes sociales. Si hasta la fecha han sido parte del problema al multiplicar exponencialmente la difusión de bulos sobre las vacunas, el objetivo es que pasen a ser parte de la solución limitando la difusión de contenidos falsosy ofreciendo a los usuarios en sus búsquedas información solvente y contrastada.  

Pero la parte del león, coinciden autoridades y ponentes, está en la “desinformación” que lleva a muchos europeos a albergar “dudas y temores infundados”, explica Andriukaitis. Es por ellos que, frente a propuestas como la de imponer la vacunación por ley y con multas, como pretende Alemania, la mayoría de los ponentes abogue por “persuadir, acompañar y ofrecer a los padres vías para dar respuesta a sus dudas y mitigar sus temores”, como resumió el comisario de Salud de la UE.

 

Diseñar la forma de conseguirlo la principal tarea que queda por delante, especialmente en el campo de las redes sociales. Si hasta la fecha han sido parte del problema al multiplicar exponencialmente la difusión de bulos sobre las vacunas, el objetivo es que pasen a ser parte de la solución limitando la difusión de contenidos falsosy ofreciendo a los usuarios en sus búsquedas información solvente y contrastada.

Pero la parte del león, coinciden autoridades y ponentes, está en la “desinformación” que lleva a muchos europeos a albergar “dudas y temores infundados”, explica Andriukaitis. Es por ellos que, frente a propuestas como la de imponer la vacunación por ley y con multas, como pretende Alemania, la mayoría de los ponentes abogue por “persuadir, acompañar y ofrecer a los padres vías para dar respuesta a sus dudas y mitigar sus temores”, como resumió el comisario de Salud de la UE. 

Diseñar la forma de conseguirlo la principal tarea que queda por delante, especialmente en el campo de las redes sociales. Si hasta la fecha han sido parte del problema al multiplicar exponencialmente la difusión de bulos sobre las vacunas, el objetivo es que pasen a ser parte de la solución limitando la difusión de contenidos falsosy ofreciendo a los usuarios en sus búsquedas información solvente y contrastada.

Pero la parte del león, coinciden autoridades y ponentes, está en la “desinformación” que lleva a muchos europeos a albergar “dudas y temores infundados”, explica Andriukaitis. Es por ellos que, frente a propuestas como la de imponer la vacunación por ley y con multas, como pretende Alemania, la mayoría de los ponentes abogue por “persuadir, acompañar y ofrecer a los padres vías para dar respuesta a sus dudas y mitigar sus temores”, como resumió el comisario de Salud de la UE.

Pero la parte del león, coinciden autoridades y ponentes, está en la “desinformación” que lleva a muchos europeos a albergar “dudas y temores infundados”, explica Andriukaitis. Es por ellos que, frente a propuestas como la de imponer la vacunación por ley y con multas, como pretende Alemania, la mayoría de los ponentes abogue por “persuadir, acompañar y ofrecer a los padres vías para dar respuesta a sus dudas y mitigar sus temores”, como resumió el comisario de Salud de la UE.

 

Diseñar la forma de conseguirlo la principal tarea que queda por delante, especialmente en el campo de las redes sociales. Si hasta la fecha han sido parte del problema al multiplicar exponencialmente la difusión de bulos sobre las vacunas, el objetivo es que pasen a ser parte de la solución limitando la difusión de contenidos falsosy ofreciendo a los usuarios en sus búsquedas información solvente y contrastada.

 

Diseñar la forma de conseguirlo la principal tarea que queda por delante, especialmente en el campo de las redes sociales. Si hasta la fecha han sido parte del problema al multiplicar exponencialmente la difusión de bulos sobre las vacunas, el objetivo es que pasen a ser parte de la solución limitando la difusión de contenidos falsosy ofreciendo a los usuarios en sus búsquedas información solvente y contrastada.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1705 noticias)
Visitas:
3296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.