Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Extremadura y Baleares fueron las comunidades que mejor sortearon la crisis en 2009

04/03/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe de Funcas coloca a Aragón como la autonomía que más cayó en 2009 con un recorte del 4, 87%

Europa  Press

La crisis no ha afectado a todas las regiones de España por igual. Según un estudio hecho público hoy por Funcas, las autonomías con menor peso de la industria en su economía y con una mayor diversificación sectorial han sorteado mejor la recesión, aunque todas han visto como su economía se ha contraído en 2009. En concreto, Extremadura, que solo se ha visto superada por Ceuta y Melilla, ha sido la que menos ha caído a lo largo de 2009 con un retroceso del 2, 09%, seguida de Baleares, con un 2, 75%.

Por encima de la caída media de España, que para Funcas fue de un 3, 68% del PIB, en línea con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad que más sufrió los estragos de la crisis fue Aragón, cuya economía retrocedió un 4, 87% a lo largo del pasado ejercicio. A continuación se situaron Cataluña, con una caída del 4, 69%, Castilla y León, con un 4, 25%, y Canarias, con un 4, 04%. Todas ellas, además, caen incluso más que la media de europea, de un 4, 1%.

Si además de la evolución del PIB se tienen en cuenta la tasa de paro, el saldo exterior de bienes y servicios en proporción al Producto Interior Bruto y la inflación, sólo Navarra y La Rioja mejoran la media española, lo que en función de Funcas "insiste en la bien asentada idea de que la diversificación sectorial es un activo importante a favor de la estabilidad de la economía regional".

Según señala el Gabinete de Estadística Regional de FUNCAS que dirige Pablo Alcalde, responsable del informe, el decrecimiento registrado a lo largo del pasado año "muestra la profunda herida, aún no cicatrizada de la crisis". Además, añade que la contracción básica en el conjunto del Estado se ha producido en el sector industrial, con un desplome del 14, 54%, seguido del energético, que ha caído un 6, 73%, y la construcción que se ha contraído en un 6, 3%.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3461
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.