Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La extravagante vecina de al lado

14/10/2009 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio Europeo Austral ha hecho pública una nueva imagen de la vecina galaxia de Barnard, revelando curiosas nebulosas en forma de burbuja y regiones de gran formación estelar.

La galaxia de Barnard brilla entre un mar de estellas de fondo en la constelación de Sagitario (el arquero). La imagen fue tomada a travñes de diferentes filtros (B, V, R, y H-alpha). El campo de visión es de 35 X 35 minutos de arco ligeramente mayor que la luna llena. Imagen ESO.

La galaxia de Barnard se conoce también por NGC 6822 y se trata una galaxia enana de tipo irregular. Su foma es extraña y está muy por debajo del tamaño promedio de las galaxias. La galaxia de Barnard tiene un tamaño de un décimo de la Vía Láctea y es hogar de unos 10 millones de estrellas, lo que resulta un poco rídiculo si lo comparamos a los 400.000 millones de nuestra Galaxia. Estudiando las personalidades de estas extravagantes galaxias podemoa conocer importante información sobre cómo interaccionan las galaxias, evolucionan o incluso se fusionan.

La galaxia enana de Barnard es más bien poco vistosa y está situada en un lugar con muchas estrellas de fondo, por lo que pasa casi desapercibida

A pesar de la falta de brazos espirales en la galaxia de Barnard, no carece de esplendor. Se reparten bolsas de formación estelar activa en nebulosas rojizas, que son calentadas por estrellas jóvenes y brillantes. En la parte superior izquierda de la imagen existe una vistosa nebulosa en forma de burbuja, que es hinchada por un conjunto de estrellas masivas en su interior. Estas estrellas envían ondas de materia que impactan con el material interestelar de alrededor, generando una estructura que resplandece y aparece en forma de anillo desde nuestra perspectiva. Otras burbujas menos prominentes de material calentado pueden verse salpicadas en toda la galaxia.

Las galaxias de forma irregulares como NGC 6822 obtienen su forma aleatoria mediante encuentros cercanos con galaxias que se aproximan. Las galaxias sufren su potente interacción gravitatoria de forma que sus estrellas sufren un fuerte tirón gravitacional, hasta quizá arrojarlas en una nueva galaxia enana de froma irregular. Parece como si dos fieras estuviesen mordiéndose la una a la otra hasta despedazar a su oponente. En algunos casos una galaxia absorbe a la otra, perdiéndo la forma de las galaxias para pasar a ser una galaxia mayor y deforme.

La galaxia de Barnard es un miembro del Grupo Local, un archipiélago de galaxias que incluye a nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Esta galaxia dista 1, 6 millones de años-luz. Los astrónomos obtuvieron este reciente retrato utilizando el instrumento Wide Field Imager (WFI) acoplado al Telescopio MPG/ESO de 2, 2 metros ubicado en el Observatorio de La Silla en Chile.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9445
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.