Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Extraordinario Concierto de Cant d'Estil en el Museo Nacional de Cerámica en Valencia

31/05/2011 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cant d'estil, el cantico tradicional de la huerta valenciana en el concierto del mes de Mayo del Museo Nacional de Cerámica en Valencia

El Museo Nacional de Cerámica en Valencia ofreció su tradicional concierto del mes que estuvo marcado por un reconocimiento del cántico valenciano propio de la huerta valenciana (Cant d'Estil) fusionado con el romanticismo del piano y la guitarra flamenca creando una fusión única que junto a la voz de Josep Aparicio Ape sorprendió y deleito al publico asistente . Javier Mesa Reig, redactor y fotógrafo de Globedia acude a este concierto del mes de mayo en donde entrevista a Jose Manuel Palau, director de la orquesta y coro del Museo Nacional de Cerámica, Josep Aparici

y Ricardo Esteve los cuales nos deleitan y hablan de este concierto unas horas antes de ser realizado.

Jose Manuel Palau, director de la orquesta y coro del Museo Nacional de Cerámica interpreto en el piano las obras de Cant al Pais, Ausias March y Natros en una primera parte de concierto en donde también hay que destacar la presencia del guitarrista Ricardo Esteve que acompañó y fusiono su música flamenca con la música valenciana del Cant d'Estil. El concierto del mes comenzó con la pieza musical de Batre en donde la voz intensa de Josep Aparicio junto con la guitarra de Ricardo Esteve hicieron que el cant d'estil valenciano innovador fuera todo un referente al fusionarse con la guitara flamenca. La armonía, la vanguardia y la voz con una gran intensidad consiguió los primeros aplausos de la tarde en un concierto único en el Museo Nacional de Cerámica. Después Canta al País es una obra en la que Josep Aparici dedica a sus padres y en donde hace referencia a su origen de nacimiento . La pieza musical estuvo marcada de un gran emotividad en donde hay que destacar la fuerza de la voz de Jose Aparicio que junto a Jose Manuel Palau( director orquesta y coro museo nacional de cerámica) al piano crearon una fusión excepcional. El comienzo melancólico del piano dio paso a una intensa voz excepcional

Jose Manuel Palau colabora en este concierto de Cant d'estil aportando su experiencia pianistica. La música clásica se fusiona con la música popular y con la excepcional voz de Josep Aparci ofreciendo una música romántica junto con el piano. Además hay que decir que es un concierto muy peculiar que ha querido mantener la esencia propia del Cant d'estil que surge de forma espontanea por los agricultores valencianos y que hoy se muestra en el museo nacional de cerámica de Valencia . Jose Manuel Palau comentaba que colaboraba al piano en donde en el inicio de sus canciones y en los descanso y finales el piano fue el gran protagonista. El piano es como una segunda voz que esta en un otro plano y que tiene una forma contrapuntista, pero que es igual de importante que la voz de Jose Aparicio por la fusión que ambos realizan que es la voz del pueblo que

Josep Aparcio canta a sus padres andaluces y a su tierra valenciana en un comienzo intenso de concierto. Además también nos destaca el homenaje a Carlos Cespeda(conservador del Museo Nacional de Cerámica) que falleció recientemente. La pieza que interpreta en este homenaje lleva por titulo el can dels ocells en donde destaca por ser una música pausada y armónica donde su intensidad y el sentimiento más profundo emocionará al director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, la director de la orquesta y coro del Museo Nacional de Cerámica, Jose Manuel Palau, María Jose Suarez, coordinadora de conciertos del Museo Nacional de Cerámica. Natros es otra pieza armónica y de gran belleza de gran intensidad que embelleció el Salón del Museo Nacional de Cerámica El romanticismo de la pieza junto al entrono hizo deleitar al publico valenciano el cual quedó sorprendido por la excelente obra interpretada por Jose Aparicio y Jose Manuel Palau.

Jose Palau nos comentaba que iba a interpretar 3 obras al piano más Natros, la obra interpretada en recuerdo conmemorativo de Carlos Cespeda(conservador del Museo Nacional de Cerámica) que falleció recientemente.

La primera obra que hemos echo referencia y que interpreto Jose Manuel Palau junto a Josep Aparcio fue Cant al País. Después también hay que destacar la pieza Ausias March, una música dedica al escritor valenciano y la cual destaca por su fuerza e intensidad . La alegría y la armonía junto al sonido romántico del piano hicieron emocionar al publico valenciano en este concierto peculiar y único que se ha realizado en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia. Por ultimo destacar la variedad de tonos y el excelente movimiento al interpretar al piano Jose Manuel Palau que veíamos sus manos como bailaban y se movían al compás en el momento de sus ensayos.

El concierto se estructuro de la siguiente forma: la primera de la obra interpretada fue Batre donde la fusión de la guitarra de Ricardo Esteve y la voz de Josep Aparicio. Depués la segunda obra fue Canta al País y la siguiente fue la Riberenca en donde de nuevo hubo la fusión de flamenco y música valenciana. Ausias March, una obra referente donde se fusiona el romanticismo clásico de la obra con la música popular marcan este concierto. La ultima obra de la primera parte del concierto fue el Cant dels Ocells.

La segunda parte del concierto fue mas propia de la fusión del cántico tradicional del Cant d'estil y cántico del sur de España en donde la Malagueña fue la primera obra que interpretaron. Después realizaron Natros, a continuación Estiu, y concluyeron con los cánticos deL'u y el dotzce.

Ricardo Esteve es un reconocido guitarrista internacional que se define como un guitarrista de flamenco en el cual admira el trabajo excepcional de Josep Aparicio . Además este andaluz conoce y descubre la música valenciana y el Cant d'estil con Jose Aparicio y deciden desde hace 13 años fusionarlo ofreciendo una música innovadora de este cántico tradicional valenciano. Ricardo nos comenta que en el concierto que ofrecieron en el Museo Nacional de Cerámica intentó acompañar con su guitarra a la voz de Jose Aparici para conseguir la máxima expresión y calidez. Entre las obras interpretadas destacó la Malagueña que fue interpretada al principio de la segunda parte en donde la melodía fusionada con la jota valenciana consiguen realizar una obra excepcional.

Josep Aparici comentaba que el concierto se estructuro en dos parte, una en donde el maestro Jose Manuel Palau al piano junto con su voz fusionan la música clásica con la tradicional popular valenciana. La segunda parte es la fusión del flamenco con la música valenciana haciendo un concierto arriesgado, innovador y evolucionado. Además Josep Aparici destacó la obra de Batre por mostrar el canto típico de la tierra valenciana en donde la espontaneidad del agricultor es trasladada al Museo Nacional de Cerámica acercando la obra a todos los valencianos y valencianas asistentes al concierto. La segunda parte del concierto estuvo marcada por los tradicionales cánticos valencianos especialmente al final donde los cantos del l'u, uno y doce, el doce fueron los grandes protagonista. Por ultimo Josep Aparici nos hablaba del Cant d'estil que definía como un canto expresivo y gran emotividad que destaca por su frescura y por un sentimiento profundo y único.

Así fue el concierto del mes del Museo Nacional de Cerámica en Valencia que se dedico al Cant d'estil, cántico propio de la huerta valencia que se fusiona con la música flamenca y en donde Jose Manuel Palau, Josep Aparici y Roberto Esteve comparten su sentimiento mas profundo con todos los lectores de Globedia .


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
3530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.