Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El extraño compañero de Venus

13/12/2010 02:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunidad astronómica internacional está tratando de determinar si un objeto espacial llamada 2002 VE68 de hecho puede ser clasificado como un "cuasisatélite de Venus".

En realidad 2002 VE68 es un asteroide resonante con Venus. El asteroide mantiene una resonancia orbital 1:1 con nuestro planeta vecino. Esto quiere decir que mientras Venus gira una vez alrededor del Sol 2002 VE68 gira también una vez.

El experto Michael Hicks recientemente dirigió un equipo de astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un estudio para analizar el período de rotación y la composición de este cuerpo.

Representación artística del asteroide binario Hermes

El objeto fue descubierto el 11 de noviembre de 2002, por el Observatorio Lowell Observatory Near Earth Object Search (LONEOS). Los investigadores determinaron en ese momento que el objeto cercano a la Tierra (NEO) tenía una trayectoria poco común en el espacio.

Estudios posteriores han demostrado que su órbita alrededor del Sol cambió hace unos 7.000 años, cuando se acercó bastante a la Tierra provocando un cambio en la órbita de 2002 VE68.

Debido al encuentro, 2002 VE68 comenzó a viajar dentro de la órbita de Mercurio en su perihelio (máximo acercamiento al Sol), y llegar hasta la órbita de la Tierra en su afelio (máximo alejamiento al Sol). Esto lo coloca en una resonancia orbital con Venus 1:1.

Básicamente, esto significa que tardan los mismo en completar una revolución completa en torno al Sol. Neptuno y Plutón se encuentran en una resonancia orbital 3:2, por cada 3 órbitas de Neptuno, Plutón completa 2.

Astronómicamente un cuerpo con estas características con referencia a Venus, se define como un cuasisatélite de Venus. Pero una de las cosas más interesantes este tipo de resonancia es que es inestable.

En general, los cuerpos capturados en un sistema tienden a cambiar sus órbitas o intercambiar momento hasta que cesa la resonancia. Las ecuaciones desarrolladas por el equipo del JPL muestran que el sistema Venus-2002 VE68 sólo mantendrá la resonancia sólo durante los próximos 500 años.

Órbita de 2002 VE68

El nuevo estudio determinó que el cuasisatélite de Venus tiene apenas unos 200 metros de diámetro, y gira alrededor de su eje una vez cada 13, 5 horas.

Curiosamente, el grupo del JPL determinó que el objeto podría ser en realidad un binario de contacto, un tipo de estructura con dos grandes rocas que orbitan un centro de gravedad común, mientras están en contacto.

Observado desde lejos tiene una forma similar a un reloj de arena.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.