Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El extraño chorro fanstasma de Halton Arp

07/01/2010 02:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la década de los 20 los astrónomos Herber Curtis y Harlow Shapley mantuvieron un famoso debate sobre a naturaleza de las "nebulosas en espiral". Curtis argumentaba que eran "universos isla", o lo que hoy llamamos galaxias. Shapley por el contrario era de la opinión de que eran estructuras espirales dentro de nuestra propia galaxia. Una de las evidencias que Shapley esgrimió a Curtis para sostener sus ideas fue que otro astrónomo, Adriaan Vanmaanen, informó de que estos objetos rotaban en un período promedio de unos 100.000 años. Si como indica la hipótesis de Curtis estuviera muy lejos (y por lo tanto, fuera muy grande) esto significaría que sus bordes rotarían a mayor velocidad que la luz.

Más tarde se determinó que la rotación descubierta por Vanmaanen era una ilusión, cuando Hubble determinó finalmente la distancia real a la galaxia de Andromeda. A partir de entonces, era bien sabido que galaxias eran tan grandes, que sus movimientos no se observarían.

En estas imágenes vemos la galaxia NGC 3303 fotografiada con años de diferencia. Los asteroides dejan un trazo recto en las imágenes de larga exposición, esta traza podría ser lo que se aprecia en la imagen de 1964 arriba a la derecha de la galaxia

En 1964, Halton Arp observó a NGC 3303. Se informó que esta galaxia extraña de la que informó tenía un chorro que sobresalía en su parte noroeste. Esta estructura se hizo famosa en su compilación de 1966 de fotografías titulada "Atlas de Galaxias Peculiares" con el nombre de Arp 192. Una publicación de 2006 por Jeff Kanipe y Dennis Webb (El Atlas Arp de Galaxias Peculiares: Crónica y la Guía del observador) la describe como un "desafío" para que lo capten los astrónomos.

En 2009, un aficionado avanzado llamado Rick Johnson intentó una larga exposición de NGC 3303. Cuando terminó su imagen, carecía de forma notable del chorro. Estas noticias finalmente llegaron a Kanipe y Webb y se sospechó que la exposición sencillamente no fue suficiente como para haber capturado este objeto. Para estar seguro, consultaron las imágenes de la galaxia en el sondeo Sloan Digital Sky Survey. El chorro había desaparecido también en estas imágenes. Una característica importante en una galaxia había desaparecido en 45 años y nadie había advertido hasta 2009.

Más sobre

La única explicación posible es que el chorro detectado por Arp no existe en realidad. Es posible que era fuera un defecto de fotografía en la placa de cristal en la que se tomó la imagen. Otra posibilidad es que la estructura fotografiada existiera, y simplemente no era lo que Arp sospechó.

Cuando Charles Messier intentó buscar cometas, compiló una lista de 109 objetos que no eran cometas para que no se fueran confundidos con los auténticos cometas. A decir verdad los cometas junto con otros objetos difusos, que observó Messier, los observó durante un período de varias noches. Si hubiesen movido con respecto a las estrellas de fondo, deberían estar entonces relativamente cerca. Si no, probablemente serían muy lejanos. ¿Fue el chorro de Arp lo contrario? ¿un objeto cercano que simplemente se había salido del campo de visión desde que se tomó la imagen original?

Kanipe contactó con el Centro de Planetas Menores con el fin de determinar si alguno de los asteroides conocidos asteroides había estado cerca cuando se cuando se tomó la imagen. Resultó ser que un asteroide, TU240, descubierto el 6 de octubre de 2002 por el Telescopio de Asteroides Cercanos a la Tierra en Haleakala, Maui, Hawaii, estaba muy cerca de NGC 3303 cuando Arp la fotografió confirmando ser un sólido candidato para explicar este chorro desaparecido de Arp.

Esta No es la primera vez que un objeto ha sido pre-descubierto y su verdadera naturaleza fue pasada por alto cuando se tomó la imagen. Hay pruebas de que el planeta Neptuno Se observó al menos en tres ocasiones diferentes (en particular por Galileo) antes de que se entiendiera su naturaleza exacta. TU240, se espera que sea la fotografía que tardó más tiempo antes descubrirse su verdadera naturaleza. Como resultado de su descubrimiento se dio a TU240 se dio una nueva designación justo después del día de Acción de Gracias de 2009. Ahora aparece en las lista de asteroides (planetas menores) como 84447 Jeffkanipe.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9807
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.