Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Extrañas enanas blancas masivas con atmósferas ricas en oxígeno

16/11/2009 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las enanas blancas son estrellas extrañas, ahora un equipo de investigadores ha descubierto dos de las más extrañas. A Estos dos raros ejemplos parece faltarles algo que caracteriza a las enanas blancas. De alguna forma las estrellas masivas progenitoras evitaron el colapso en forma de supernova, y son las dos únicas enanas blancas conocidas en tener atmósferas ricas en oxígeno. Estas enanas blancas masivas había sido predichas, pero nunca fueron observadas.

Las estrellas llamadas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 están a 220 y 440 años-luz de la Tierra. Ambas son remanentes de estrellas masivas que terminaron su evolución estelar habiendo consumido todo el material disponible para sus reacciones de fusión nuclear.

Los bajos niveles de carbono visibles en sus espectros indicaron que las estrellas habían arrojado parte sus capas externas y consumido el carbono de sus núcleos.

"Las abundancias superficiales de oxígeno implican que estas son las enanas blancas que muestran sus núcleos desnudos de oxígeno-argón, y que sus estrellas progenitoras pueden haber sido las más masivas de su clase", explicó el astrofísico Dr. Boris Gänsicke de la Universidad de Warwick, autor líder de un artículo que apareció en la edición de esta semana de Science Express.

El espectro del Sloan Digital Sky Survey de este llamativo objeto azul SDSS1102+2054 revela ser un remanente estelar extremadamente raro: una enana blanca con una atmosfera rica en oxígeno

Gänsicke declaró que él y su equipo no comenzaron a buscar específicamente por estas estrellas previstas teóricamente. "He estado trabajando con el estudiante Jonathan Girven en varios proyectos sobre enanas blancas y examinamos diversos objetos inusuales, algunos muy desconcertantes. Desde una perspectiva teórica estaba preguntándome si las enanas blancas con atmósferas ricas en oxígeno existen, y combinando ambos ángulos desarrollamos una investigación específica para estas estrellas."

En los datos del Sloan Digital Sky Survey, los astrofísicos descubrieron realmente dos enanas blancas con grandes abundancias de oxígeno en sus atmósferas.

Casi todas las enanas blancas tienen envueltas de hidrógeno o helio que, puesto que son de baja masa, son los suficientemente gruesas para ocultar el núcleo de la visión directa. Los modelos teóricos predecían que si las estrellas de entre 7 a 10 veces la masa del Sol no terminan sus vidas como supernovas, la otra opción es que consuman todo su hidrógeno, helio y carbono, y que terminen sus vidas como enanas blancas con núcleos muy ricos en oxígeno.

Los astrofísicos podrían detectar entonces un espectro muy rico en oxígeno en una enana blanca. La mayoría de modelos espectrales que predicen las enanas blancas con esos núcleos de neón y oxígeno también predicen una capa lo suficientemente espesa rica en carbono rodenado el núcleo y que evitaría la difusion hacia arriba de grandes cantidades de oxígeno.

Sin embargo, los cálculos muestran también que el espesor de esta capa desciende cuanto más cerca está la estrella progenitora a su límite de masa superior establecido para las estrellas que terminan su vida como enanas blancas. Por tanto una posibilidad para la formación de SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 es que desciendan de las estrellas más masivas que eviten un colapso del núcleo, en cuyo caso se esperaría que fueran muy masivas por sí mismas. Sin embargo, los datos actuales no son suficientes para aportar ni siquiera una medida ambigua de la masa de estas inusuales estrellas.

¿Cuál es el futuro de estas masivas enanas blancas? Gänsicke cree que ambas estrellas evolucionaran muy lentamento. "Puesto que son núcleos de estrellas consumidas que no desarrollan fusión nuclear, su destino es continuar enfriándose y debilitándose. Este proceso es muy lento, y no se esperan cambios de consideracion en su aspecto en las proximas decenas o centenas de millones de años."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6797
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.