Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

La extraña gestión de proyectos TI

02/03/2011 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una situación de reducción de costes como sistema, parece entenderse que la eliminación de de la figura del gestor de proyectos mejora el coste de ejecución de los mismos. La realidad es totalmente opuesta

Ocurre en todos los sectores, no sólo en TI, pero nos centraremos en éste que es nuestro área de experiencia. Se tiene, de manera generalizada, la tendencia a promocionar a grandes técnicos hacia niveles de gestión. Esto ocurure porque la visión que se tiene es que, de esa manera, como grandes técnicos serán capaces de lograr llevar adelante un equipo técnico y, además se incrementará el salario de un buen profesional, trasladándolo a un área donde la retribución es mayor. Resultado, se pierde un buen técnico para ganar un mal gestor. Nuestro coste se incrementa con su nuevo salario, los proyectos se descontrolan y se disparan nuestros niveles de riesgo.

Las causas de que esto ocurra son bastante sencillas. Cuando un proyecto comienza, los niveles de gerencia sólo analizan el coste en que se va incurrir, obviando sistemáticamente todos los demás factores relacionados con el proyecto, entre ellos y sobre todo, los riesgos. En el momento previo al arranque no existen los riesgos sólo costes y, por tanto es posible mover personas y perfiles para ajustar sobre nuestra hoja excel el gasto máximo en el que deseamos incurrir. Mientras se realiza esta tarea, la idea más extendida es pensar según la siguiente lógica; número de personas necesarias: ocho. De ellas, si al menos una es jefe de proyectos, pues vaya, entonces uno de ellos será más costoso. Solución, imputar ocho personas y, a una de ellas le subo el salario un poquito y le pongo la etiqueta de jefe de proyecto. Como es buen técnico será capaz de sacar su trabajo, y de llevar adelante el proyecto.

Procedamos a analizar los efectos perversos del "modus operandi" del nivel gerencial:

1. Se infravalora al equipo técnico, de manera que el nivel máximo de valoración que éstos recibirán en la organización tiene un techo, tanto organizativo como económico. Esto es un auténtico dislate, por la sencilla razón de que un técnico que sea un gran profesional aporta una productividad mucho mayor al equipo, tanto por su capacidad de construir como por su capacidad de apoyar. Más productividad deberá ser compensada con un reconocimiento tanto económico (salarial), como de carrera, implementando en la organización puestos de senior y especialista, con un reconocimiento de mayor nivel.

2. Se imponen por la gerencia los perfiles que formarán parte del equipo, y seguramente sin una visión suficiente como para tomar esa decisión. Al fijar los costes por perfiles a priori, en el momento del inicio del proyecto no existirá posibilidad de su optimización según necesidades y, además posiblemente desde el primer momento, el proyecto estará hipotecado en cuanto a perfiles, disponibilidad y períodos de colaboración.

Cuando un proyecto comienza, cuidado en analizar únicamente costes, obviando todos los demás factores relacionados con el proyecto, entre ellos y sobre todo, los riesgos

3. Se está minusvalorando la aportación de la gestión de proyectos. El planteamiento gerencial descrito supone dos actividades básicas para el técnico trasladado a gestión: construir proyecto técnicamente y supervisar y "perseguir" al resto del equipo (recordemos, sus colegas hasta el día anterior al proyecto). Es decir, su objetivo es únicamente que se cumplan los plazos, sin participar en su negociación, en la definición del equipo, en los presupuestos, en los plazos, en la calidad; y no hablemos del resto de procesos vinculados a la gestión. Esto tiene una ventaja clara para el nivel gerencial, hace lo que le da la gana, pone y quita, sube y baja, sin más preocupación que cuestionar y presionar el técnico trasladado a gestión.

Todos los errores descritos sólo aseguran un objetivo: el fracaso del proyecto que, obviamente será responsabilidad del ténico trasladado a gestión, siendo éste realmente una mera víctima de un modelo que obvia la gestión en pos de el tratamiento reactivo, compulsivo y desorganizado de los costes de los proyectos.

Por ello, nosotros planteamos la necesidad de contar en cada proyecto con un lider real, conocedor y experto en profunidad de procesos y metodologías de gestión, con alta capacidad de comunicación, empatía e influyente, con análisis crítico, capacidad gestión de recursos humanos, experto financiero, gestor de riesgos y oportunidades, y sobre todo motivado por el éxito y la calidad.

Sin esta necesaria aportación, que es compleja, rica en matices y exigente en áreas de conocimiento y experiencia, se iniciarán los proyectos, pero su resultado será necesariamente incierto y probablemente fracasarán resultando finalmente un despilfarro.

Se pierde un buen técnico para ganar un mal gestor. Nuestro coste se incrementa con su nuevo salario, los proyectos se descontrolan y se disparan nuestros niveles de riesgo

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
5264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.