¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?
La ingravidez puede ser doblemente peligrosa para evitar las infecciones. El viaje espacial parece debilitar el sistema inmune, y puede causar que mayor variedad de microbios sean más mortíferos de lo que son en la Tierra
La extraña ciencia de la ingravidez en imágenes 4
7. Estudio de bacterias resistentes
La ingravidez puede ser doblemente peligrosa para evitar las infecciones. El viaje espacial parece debilitar el sistema inmune, y puede causar que mayor variedad de microbios sean más mortíferos de lo que son en la Tierra. Un vuelo en el transbordador Atlantis en 2006 mostró que la bacteria Salmonella typhimurium (vista en color rojo en la imagen) era casi tres veces más capaz de matar ratones.
La microgravedad también parece incrementar la virulencia del Staphylococcus aureus resitente a la methiclina, un organismo resistente a los antibióticos que provoca infecciones hospitalarias.
Una compañía llamada Astrogenetix está estudiando este incremento de su agresividad para aislar los factores que la hacen resistente, con la esperanza de producir vacunas.
8. Estudio de materiales
Este experimento del tamaño de un maletín podría parecer un estuche moderno de cosméticos, pero está siendo utilizado para probar los efectos de la radiación en diversos materiales, desde la cerámica a las esporas. La primera caja del International Space Station Experiment (MISSE) fue acoplada a la estación en 2001.
Los astronautas del transbordador Discovery retiraron la tercera serie de cajas de la estación el pasado 1 de septiembre de este año.