Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Extraditan a colombianos a EEUU y Argentina, la mayoría por narcotráfico

14/04/2016 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Doce colombianos fueron extraditados a Estados Unidos y otro a Argentina, mayoritariamente con cargos de narcotráfico, informó este jueves la Policía Nacional de Colombia.

"La Oficina Central Nacional Interpol Colombia, como iniciativa para neutralizar las capacidades de la delincuencia trasnacional y en cumplimiento a tratados de cooperación, extraditó a Estados Unidos a 12 ciudadanos colombianos", destacó la Policía en un comunicado.

Entre los extraditados, once hombres y una mujer, hay miembros de bandas criminales como el Clan Úsuga, la principal organización delictiva y narcotraficante de Colombia.

Uno de los extraditados, Oscar Giraldo, "lideraba una organización criminal que controlaba las rutas para el transporte de sustancias estupefacientes hasta puntos de acopio en la frontera con Venezuela" para luego ser llevadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Además, Giraldo es señalado de haber "pactado alianzas con el cártel de Sinaloa", en México, para la distribución de drogas, según la Policía.

Álvaro Viveros fue otro de los delincuentes enviados a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Este hombre, conocido como "Príncipe", se encargaba "de la producción, transporte y distribución de cargamentos de estupefacientes de la banda narcotraficante Clan Úsuga en el sur del país y el caribe colombiano".

Mientras que la única mujer del grupo, Ana David, también es señalada de haber formado parte de una "organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos cuyos cargamentos eran camuflados en objetos como cofres fúnebres, guitarras, sombreros".

Colombia y Estados Unidos tienen una estrecha relación, que incluye una "extraordinaria" cooperación judicial, según reconoció esta misma semana la fiscal general adjunta estadounidense, Leslie Caldwell, quien se encuentra en Bogotá.

Más sobre

En el marco de esta visita, el vicefiscal estadounidense Kenneth Blanco también aseguró que "la extradición es quizá el arma jurídica más importante que tenemos contra el crimen organizado, porque es quitarle a un delincuente su poder, su cercanía con el dinero y, por ende, con la corrupción".

-Destino: Argentina-

El extraditado a Argentina, en tanto, es un ciudadano de nombre Gracia Álvarez que fue enviado en la noche del martes "mediante notificación roja de Interpol", por tráfico de drogas y lavado de activos, informó la Policía Nacional.

"Colombia extraditó en las últimas horas y entregó a autoridades argentinas a Alejandro Gracia Álvarez", informó la Policía Nacional en un comunicado.

El ciudadano colombiano fue detenido en Bogotá en enero de 2015 por el delito de tráfico de estupefacientes y es señalado de integrar una "organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos cuya zona de injerencia era el Cono Sur", según la Policía.

Igualmente se le sindica de ser hombre de confianza de Ignacio Álvarez Meyendorff, cabecilla de una red narcotraficante y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2013.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4005
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.