Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

10 extractos comentados de Gary Hamel

08/11/2010 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El futuro del managementAndo repasando algunos de los libros que más me han gustado con el fin de retomar ideas. El futuro del management, de Gary Hamel, es uno de ellos. Dejo aquí diez citas de este estupendo libro… y sólo coincido en dos con las que ha elegido Juan Carrión en su blog ;-)

¿Son las empresas las formas organizativas adecuadas para la sociedad actual?

Si ha trabajado alguna vez en organizaciones grandes, sabrá que esperar que sean estratégicamente hábiles, incansablemente innovadoras o altamente atractivas para el empleado (o algo más que simplemente eficaces) es como esperar que un perro baile un tango. Los perros son cuadrúpedos. Bailar no figura en su ADN. Lo mismo ocurre con las empresas. (pág. 27)

¿No podríamos sacar mejores cosas de nosotras mismas cuando nos enfrascamos en una actividad laboral?

Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son. En otras palabras, trabajamos para organizaciones poco humanas. (pág. 71)

¿Las diferencias retributivas como motor de resentimiento insalvable en nuestras empresas?, ¿no sería mejor tender hacia sistemas retributivos mucho más planos?

En la creencia de que las diferencias salariales de cien a uno son incompatibles con el carácter de una comunidad y pueden provocar más resentimiento que confianza, los jefes de Whole Foods han establecido un límite salarial que no permite gratificaciones de más de diecinueve veces el sueldo medio de la empresa (en la empresa Fortune 500 media, la proporción es de más de cuatrocientos a uno) (pa?. 89)

¿Por qué no tender hacia sistemas de evaluación donde los pares tengan más protagonismo? Refiriéndose al caso de Gore:

Una vez al año, cada asociado es sometido a un estudio exhaustivo por parte de sus compañeros. Se recogen datos de al menos veinte colegas. (pág. 106)

Parece importante dinamizar la conversación dentro de una empresa, ¿no? Referido a cómo generar conversación dentro de Google dice:

En Google existen varios mecanismos [...]. El primero es ‘ Misc List’ , una mezcla de ideas y comentarios abierta a todos los miembros del equipo [...]. El segundo es la intranet de Google, ‘ MOMA’ [...]. El tercero es ‘ Snippets’ , una página en la que cada ingeniero de Google cuelga un resumen semanal sobre actividades y logros personales [...]. El cuarto es ‘ TGIF’ , un encuentro semanal en el café Googleplex; allí Brin y Page presentan a los últimos contratados, resumen los hechos importantes de la semana y dirigen una sesión de preguntas y respuestas.(pág. 133)

Algunas creencias pueden actuar como freno para generar ideas alternativas.

Las tres creencias más extendidas resultan ser las siguientes:

  1. Se necesita una crisis para provocar un cambio profundo.
  2. Se necesita un líder fuerte para guiar el cambio.
  3. El cambio empieza por arriba.(pág. 147)

Un pequeño (o gran) guiño a quienes nos definimos como artesanos. (El subrayado que aparece en la cita siguiente es mío, no del autor)

A medida que las compañías se dividieron en departamentos y por funciones, los empleados también perdieron el contacto con el producto final. Las tareas se definieron y se especializaron más y más, y los empleados perdieron su nexo emocional con el producto. El resultado fue una reducción del sentido de la responsabilidad hacia la calidad y la eficacia del producto. Los trabajadores dejaron de ser artesanos orgullosos para convertirse en engranajes de una máquina industrial sobre la que no tenían ningún control. (pág. 157)

Las emociones fuertes no son moneda corriente en el panorama empresarial, que la mayor parte de las veces resulta aburrido, por no decir soporífero.

En la biblia del management moderno el primer mandamiento es ‘ nada de sorpresas’ .(pág. 169)

Tú y yo seguramente somos gente normal. A lo mejor tanta ambición y excelencia empresarial no procede, ¿no?

El auténtico reto, por tanto, no consiste en contratar o crear grandes líderes, sino en crear compañías que puedan prosperar con líderes imperfectos.(pág. 186)

Lo que solemos denominar por aquí la ‘ empresa contenedor.

Para que su empresa avance en este nuevo siglo debe crear un sistema de management que permita que un porcentaje cada vez mayor de empleados dedique una proporción cada vez mayor de tiempo a proyectos de su propia elección. (pág. 230)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1439 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2680
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.