Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

TRES EXTRAÑAS ESPECIES DE COCODRILO DE CIEN MILLONES DE AÑOS ATRAS

04/01/2010 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco son ya los cocodrilos antiguos descubiertos en el Sahara por Paul Sereno, explorador residente de National Geographic, y Hans Larsson, profesor de la Universidad McGill. Los cinco cocodrilos fósiles, tres de los cuales son de especies nuevas, constituyen valiosos vestigios de una inusual fauna de cocodrilos que habitó el continente meridional conocido como Gondwana hace cerca de 100 millones de años.

Sereno, profesor de la Universidad de Chicago, y los miembros de su equipo, incluyendo a Larsson, desenterraron a los extraños cocodrilos en una serie de expediciones que comenzaron en el año 2000. Estas especies abren una ventana a una fauna de cocodrilos completamente distinta de la que poblaba las tierras del norte. Estos cocodrilos, junto a una sexta especie de parentesco cercano, son detallados en un extenso análisis presentado recientemente.

Con más de 12 metros de longitud y un peso de 8 toneladas, el Sarcosuchus imperator, o SuperCroc (Supercocodrilo), fue el primero y más grande de los cocodrilos que Sereno encontró en el Sahara, pero no fue el más extraño. Él y sus equipos pronto descubrieron fósiles clave de tres especies desconocidas y dos de las que previamente se sabía muy poco. Muchas de ellas andaban con sus cuatro patas erguidas bajo el cuerpo, como un mamífero terrestre, en vez de arrastrarse con la barriga tocando el suelo.

Las tres nuevas especies son:

Kaprosuchus saharicus; fósiles encontrados en Níger. Carnívoro de más de 6 metros de largo con un hocico acorazado para embestir y tres juegos de colmillos con forma de daga para cortar. En algunos rasgos puede recordar a un jabalí. El pariente más cercano es de Madagascar.

Araripesuchus rattoides; fósiles encontrados en Marruecos. Casi un metro de largo. Un par de dientes salidos hacia fuera, como los de los conejos, en la mandíbula inferior, para cavar en busca de alimento. El pariente más cercano es de Sudamérica.

Laganosuchus thaumastos; fósiles encontrados en Níger y Marruecos. Más de 6 metros de longitud. Achaparrado devorador de peces con una cabeza inusualmente plana y de casi un metro. Dientes con forma de púas sobre sus mandíbulas delgadas. Probablemente permanecía inmóvil durante horas, con sus mandíbulas abiertas esperando a que pasara cerca alguna presa. Su pariente más cercano es de Egipto.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
10495
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.