Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Extorsion telefonica

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por lo general el tema de la inseguridad en México es algo que no me gusta tocar, pero lo de las extorsiones telefónicas están tan extendidas y anda cayendo tanta gente con falsas amenazas que me pareció oportuno tocar el tema. Mas que nada porque parece ser que desde México orgullosamente estamos exportando este "negocio" y ya he oído que en España también están empezando a darse varios casos.

El asunto es "sencillo", en principio te llaman por teléfono y te amenazan con que si no pagas una cuota te van a dar por saco. Si sólo fuera eso, tú pensarías en mandarlos a tomar por saco directamente, pero es que el asunto es mas fino que todo esto, porque en algunos casos lo hacen de manera bastante elaborada.

Lo primero que llama la atención es que conocen un montón de datos sobre ti, en principio tu nombre, dirección y teléfono, y uno se pregunta, ¿Cómo coño lo obtuvieron?. Fácil, el listín de teléfonos. Ahí viene el nombre del titular de la línea, el número de teléfono y la dirección. Así que con esos datos un caraflauta cualquiera llama a tu número y te dicen que están a pocas calles de tu casa en la rúa del percebe 13, y que ya que andan por el vecindario, van a pasar a secuestrarte a menos de que compres 500 pesos (30 euros) en tiempo aire de prepago para un número de celular que ellos te proporcionan.

Claro que esto es totalmente falso, y si tienes identificador de llamadas en tu casa, verás gracias a la clave lada que la llamada es de un número de teléfono de otra ciudad. Así que lo mejor es colgar el teléfono o simplemente ni contestar esos números que no conoces.

Otra técnica que usan es el decir que son un pariente tuyo, empiezan diciendo -Tío, soy tu sobrina, es que me tiene detenida la policía y necesito me mandes dinero para poder salir-. Y claro, si no tienes sobrinas no caes y simplemente les cuelgas el teléfono. Pero los que sí tienen sobrinas empiezan-¿Eres tú Gumersinda?- Con eso ya les has dado un dato, y es entonces cuando otra persona pilla el teléfono y empiezan a decirte que tienen a Gumersinda y que les mandes pasta para soltarla y bla bla bla.

La técnica anterior a veces la usan también en diversas modalidades, lo mismo dicen que son policías mexicanos, o te hacen pensar que el sobrino está detenido por la policía de EEUU por andar de ilegal, que tuvo un accidente y está en un hospital, o simplemente que está secuestrado por alguna de las bandas de narcotráfico o secuestro que están de moda por oírse en la tele cada dos por tres.

Hay ocasiones en que conocen muchos mas datos, te dan directamente el nombre de la parienta, de algún hijo y el colegio donde estudia, de un sobrino, o hasta el del solovino. Y como es lógico ahí si te mosqueas, ¿Cómo es que consiguieron tus datos? te preguntas nuevamente. Como te decía al principio, son cabrones, pero no gilipollas... bueno sí, pero no mucho, y tienen un plan muy elaborado.

Primero llaman a un número aleatoriamente, bien sea que lo pillen del listín de teléfonos, o que marquen números a lo loco (apuntando el número) y luego se presentan como que llaman del banco, de la compañía de teléfonos, de algún colegio ofreciéndote cursos de inglés o lo que se les ocurra. Como no queriendo la cosa te van sacando información. Tú nombre, el de la parienta, donde trabajas, u otra información que pueda parecerles relevante. Dependiendo quien conteste reaccionan de una forma o de otra para ir sacando datos, probablemente hagan varias llamadas para conseguir la mayor cantidad de información, de preferencia buscan que contesten diferentes personas para confirmar datos u obtener información diferente. El problema suele ser los niños, que a ellos sí les "sacan toda la sopa", así que de preferencia hay que aleccionarlos para que no contesten el teléfono.

Una vez que consiguen suficientes datos, pueden llamar (por ejemplo) a tu hijo adolescente al celular y decirle que son de la compañía de celulares, que debe apagar el teléfono por un par de horas porque están haciendo mantenimiento. Después llaman a casa y hablan con la madre de la criatura y le dicen que está secuestrado y que si no deposita tal cantidad en una cuenta del banco antes de dos horas, se escabechan al hijo de su corazón. La señora llama al celular del hijo y claro, este está apagado, así que la señora empieza a tirarse de los pelos y a buscar de donde conseguir la pasta para pagarles.

Otras veces llaman y simplemente se presentan como el comandante de la policía de nosequeleches, y que por culpa de una denuncia anónima que hiciste él perdió 200mil pesos (o una cantidad determinada de pasta) y que quieren que se lo pagues.

En definitiva, cuando recibes una llamada telefónica, independientemente de lo que te digan que son o las pruebas que te quieran dar para decirte quienes son, no sueltes nada de información propia, ni si quiera des la fecha en la que estás si no quieres caer en la extorsión. Y si te empiezan con amenazas, o diciéndote que si son de tal o cual grupo delictivo, lo mejor es colgar el teléfono inmediatamente, nunca vuelven a llamar, no quieren perder el tiempo y prefieren llamar a alguien que sí caiga. Si de 2000 llamadas cae uno, con eso es suficiente para ellos.

Por último, recomiendo este vídeo, donde se pone un ejemplo de una extorsión fallida, y ahí mismo podéis ver algunos otros vídeos de técnicas que usan.

PD. Por cierto, comentar que en dos ocasiones el mexiñol ha recibido amenazas en este rincón a través de los rincomentarios, mismos que borré inmediatamente sin hacer ni puto caso de los mismos, así que si alguien vuelve a dejar una amenaza, esta será borrada sin piedad y sin ninguna preocupación por mi parte.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
5609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.