Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA GRAN EXTINCION DE HACE 360 MILLONES DE AÑOS ABRIO EL CAMINO HACIA LOS VERTEBRADOS MODERNOS

25/06/2010 09:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una extinción masiva de peces hace 360 millones de años pulsó el botón de reinicio de la vida en la Tierra, por así decirlo, y creó un mundo completamente diferente, preparando el escenario para la biodiversidad de los vertebrados actuales. Esas pocas especies que sobrevivieron al cuello de botella fueron el punto de partida para la evolución de todos los vertebrados actuales, incluidos los humanos, según los resultados de un nuevo estudio a cargo de Lauren Sallan de la Universidad de Chicago y sus colaboradores.

image

El Periodo Devónico, que comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 359 millones, es también conocido como la Era de los Peces por la amplia gama de especies de ellos presentes en los ambientes acuáticos de la Tierra.

Los placodermos como el gigantesco Dunkleosteus y los peces de aletas lobuladas dominaban las aguas. Los peces con aletas radiadas, tiburones y tetrápodos eran una minoría.

Sin embargo, casi todas las especies dominantes en el Devónico se extinguieron al final del período y fueron reemplazadas por otras. Entre finales del período Devónico y principios del período Carbonífero, los placodermos desaparecieron y los peces con aletas radiadas sustituyeron rápidamente a los peces con aletas lobulares en la posición de grupo dominante, un cambio demográfico que se ha mantenido hasta nuestros días.

Es como si los papeles persistieran, pero interpretados por otros actores, con lo cual es obvio que la representación ya no es igual. Algo pasó que casi dejó vacío el escenario. De los pocos supervivientes, un puñado de especies logró repoblar los mares, y estando extinguidas muchas especies importantes de antaño, estas supervivientes se convirtieron en las protagonistas.

Antes de la extinción, los peces con aletas lobuladas como el Tiktaalik y los primeros tetrápodos con extremidades habían dado los primeros "pasos" preliminares hacia una existencia en tierra firme.

Pero después de la extinción, los tetrápodos quedaron muy diezmados, como demuestra el hecho de que estén prácticamente ausentes en un largo tramo del registro fósil.

Después de los sucesos relacionados con una extinción, se observa un notable vacío en el registro fósil de los supervivientes. Hay una fauna con muy poca diversidad, porque la mayoría de las especies ha sido exterminada.

Cuando los tetrápodos lograron recuperarse, los supervivientes se convirtieron probablemente en los antepasados de la gran mayoría de los vertebrados de tierra firme actuales.

Rasgos modernos de los vertebrados, como las extremidades con cinco dedos que son comunes en todos los mamíferos y en otros animales, pueden ser la herencia evolutiva dejada por ese primer ancestro común, según creen los autores del estudio.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.