Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El G8 de Exteriores de Trieste condena la represión en las calles de Teherán

26/06/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de los países del G-8 condenaron este viernes la represión y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos cometidos por Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. Las ocho principales potencias del mundo, que se hallan reunidas en Trieste (norte de Italia), también se pronunciaron sobre otras de las cuestiones más relevantes de la agenda internacional, tales como el conflicto en Oriente Próximo, la piratería en el Golfo de Adén o la proliferación del armamento nuclear en Irán y Corea del Norte.

La reunión de los ministros de Exteriores tuvo lugar dos semanas antes de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 que se celebrará en L'Aquila (centro de Italia) y coincidió con la crisis que se ha desatado recientemente en Irán por las presuntas irregularidades en el recuento de los votos cometidas por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

De hecho, Irán era uno de los países que habían sido invitados por la presidencia italiana del G-8 a participar en la reunión. Sin embargo, el país asiático, que no respondió a la invitación hasta este miércoles, decidió no acudir a la cita, donde se habría tenido que enfrentar a las recriminaciones de la comunidad internacional por la sangrienta represión policial que se está llevando a cabo en las calles de Teherán.

RECUENTO DE VOTOS: PARTIDA SIGUE ABIERTA

Este viernes por la mañana, el Consejo de Guardianes de Irán negó la existencia de irregularidades en el recuento de los votos. Preguntado al respecto, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que el G8 "no da por cerrada la partida" al respecto. Hay "algunos elementos de hecho que nos preocupan", como, por ejemplo, el que, en algunas circunscripciones, "el número de votos efectivamente expresado sea mayor que el número de votantes registrados".

Por esta razón, en la declaración final de la reunión, el G-8 lanzó un llamamiento "muy firme" a Irán para "garantizar que la voluntad del pueblo iraní sea reflejada en el proceso electoral", especificó.

Aun con todo, "nosotros no tenemos los instrumentos" para concluir si ha habido o no irregularidades, precisó. En este sentido, la declaración de "condena" y "reprobación" no se refiere al modo en que se han llevado a cabo las elecciones sino "a la represión y a la violación" por parte del Gobierno iraní de los derechos fundamentales de los ciudadanos que en estos días se están manifestando en las calles de Teherán, aclaró.

"Estamos preocupados por los disturbios de las elecciones presidenciales de Irán. Respetamos completamente la soberanía de Irán. Pero al mismo tiempo, deploramos las violencias post-electorales, que han llevado a la pérdida de vidas entre los ciudadanos iraníes", señalaron los ministros en la declaración final.

"Expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que han sufrido represión mientras se manifestaban pacíficamente y urgimos a Irán a respetar los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, tal y como aseguran los tratados internacionales que Irán ha ratificado", añade.

Aun con todo, Frattini negó que el mensaje de condena signifique una "ruptura de las relaciones con Irán", algo que "no sería para nada conveniente", dada la necesidad de que las conversaciones sobre el desarme y la no proliferación del armamento nuclear sigan adelante. A este respecto, el G8 reiteró su llamamiento para que Irán se adecue a los acuerdos internacionales y responda a estos requerimientos "en un tiempo no indeterminado".

Los ministros de Exteriores del G8 también aprovecharon su reunión de Trieste para expresar su "firme condena" por las últimas pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, al tiempo que renovaron su invitación a este país para retomar las negociaciones sobre el desarme.

ISRAEL DEBE "CONGELAR" ASENTAMIENTOS

En cuanto a la situación en Oriente Próximo, urgió a Israel a "congelar" todos los asentamientos. También se pronunció en esta línea el Cuarteto para Oriente Próximo (compuesto por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU) que aprovechó la reunión del G-8 en Trieste para mantener un encuentro temático especial.

Tanto el Cuarteto como el G8 también lanzaron un llamamiento a las autoridades palestinas para que sigan esforzándose para "mejorar la ley y el orden" y "luchen contra la violencia extremista". "Ambas partes deben cesar la incitación y la violencia hacia los civiles", reiteró el Cuarteto en su declaración.

El problema de la piratería en el Golfo de Adén fue otro de los temas afrontados por los ministros, que se comprometieron a apoyar al Gobierno somalí en la formación de una Guardia Costera propia ya que "el problema no se resuelve en el mar sino en tierra firme", explicó Frattini.

Además del G8, la presidencia italiana invitó a otros países a participar en algunos de los encuentros. Entre ellos, figura España, que estuvo representada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El jefe de la diplomacia española llegará a la cumbre esta tarde y estará presente en la cena de gala que se celebrará en el panorámico Castello di Miramare de Trieste.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
95
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.