Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El G-8 de Exteriores de Trieste adoptará una posición "dura y clara" sobre Irán

25/06/2009 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de los países del G-8 adoptarán "una posición particularmente dura y clara ante el mundo" con respecto a lo que está ocurriendo en Irán, según avanzó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, poco antes de que empiece la cumbre de los ocho países más potentes del mundo sobre política internacional.

La reunión empezará esta noche en Trieste (norte de Italia) con una cena de trabajo, mientras que este viernes y el sábado, los ministros del G-8 y de los demás países invitados, entre los que figura España, analizarán y propondrán soluciones para resolver las principales problemáticas mundiales.

Entre los temas que se abordarán, destaca la situación en Irán, donde las irregularidades cometidas durante las elecciones generales han provocado una revolución popular que ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno de Teherán.

Ante estos hechos, el ministro de Exteriores de Italia aseguró que los países del G-8, incluida Rusia, se pronunciarán de modo unívoco al respecto, porque "el valor de la vida supera eventuales acuerdos bilaterales con Irán". La comunidad internacional, "debe ser firme en la condena", remarcó.

Según Frattini, en estos momentos, Irán se encuentra ante una "encrucijada" en la que "debe elegir si mantener abiertas las puertas al diálogo con la comunidad internacional o no". "La mano que Estados Unidos ha tendido a Irán y que nosotros hemos sostenido no puede volver ensangrentada", aseveró.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, que también participará en la reunión, afirmó que el encuentro de Trieste deberá ser una ocasión para responder con "firmeza" a lo que está ocurriendo en las calles de Teherán.

En un principio, precisamente Irán era uno de los países que debían participar en la reunión. La presidencia italiana del G-8 había decidido invitarle para destacar el papel que juega este país en la estabilización de Afganistán.

Sin embargo, Irán, que no respondió a la invitación hasta este miércoles, decidió no acudir a la cita, donde se habría tenido que enfrentar a las recriminaciones de la comunidad internacional por la represión de las protestas que se están llevando a cabo en las calles de la capital.

No obstante, el ministro de Exteriores de Irán, Hassan Qashqavi, precisó este jueves que su negativa a participar en la reunión de Trieste se debe a que Italia "no ha actuado en base a los acuerdos" que había asumido sobre los preparativos de la reunión, según publicó la televisión de estado iraní Irib. Aun con todo, "esto no impedirá a Teherán contribuir en la estabilización y la pacificación de Afganistán", puntualizó.

La situación en Afganistán será otro de los temas estrella de la cumbre, sobre todo por lo que respecta a la gestión de las fronteras y a la lucha contra el tráfico ilegal, cuestiones en las que es necesario involucrar a los países vecinos.

Además de los ministros de Exteriores de Afganistán, Tangin Dadfar Spanta, y el de Pakistán, Makhdoom Mahmood Qureshi, también estarán representados países como India, Rusia y las ex repúblicas soviéticas de Asia central.

Otro de los temas calientes será el de Corea del Norte, que ha alimentado nuevas preocupaciones tras la prueba nuclear que realizó el pasado mes de mayo y que viola la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la paz en Oriente Próximo volverá a centrar los debates de los ocho grandes del mundo. De hecho, en el marco del G-8 se celebrará un nuevo encuentro del llamado Cuarteto, que está integrado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU. Sus componentes intentarán avanzar hacia una solución del conflicto basada en el principio de "dos pueblos, dos Estados".

AUSENCIA DE HILLARY CLINTON

Además de la ausencia de Irán, también faltará a la cita la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que hace pocos días se rompió un brazo. En su lugar, acudirá el subsecretario de Estado, William Burns.

Sí asistirán, en cambio, los ministros de Exteriores de los demás países del G-8 (Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia), así como el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Entre los países invitados figura España, que estará representada por el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. El jefe de la diplomacia española llegará a la cumbre este viernes por la tarde y estará presente en la cena de gala que se celebrará en el panorámico Castello di Miramare de Trieste.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores de Italia, en total acudirán 44 delegaciones de todo el mundo. El encuentro, que se celebra cuando quedan sólo dos semanas para la cumbre de jefes de Gobierno de L'Aquila, será cubierto por casi 500 periodistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3508
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.