Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Exteriores prepara un avión militar para sacar a los españoles de Libia

22/02/2011 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trinidad Jiménez espera de la ONU un lenguaje "firme, claro y contundente de condena"

Exteriores prepara un avión militar para sacar a los españoles de Libia

ELPLURAL.COM/EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que su gabinete está trabajando "intensamente" para localizar a los españoles que se encuentran en Libia y quieren salir del país, de manera que cuando estén agrupados se pueda enviar un avión militar que les traiga de vuelta.

  • Noticias relacionadas
    • El rey espera que los cambios en los países árabes favorezcan las aspiraciones de sus pueblos
    • Gadafi acusa a los manifestantes de ser "ratas" y "drogados"

Así lo ha dicho la ministra a su llegada al pleno del Senado, al ser preguntada por la situación de los ciudadanos españoles que intentan abandonar Libia, después de que las autoridades de este país hayan reprimido con disparos y bombardeos las manifestaciones convocadas por sus ciudadanos.

Localización de los españoles

"Llevamos una semana tratando de coordinar, identificar y localizar a los españoles", ha dicho la titular de Exteriores, que ha explicado que en los dos últimos días han salido de Libia unos 40 ó 50 españoles, aunque hay aproximadamente otros 90 que están localizados y que han manifestado su voluntad de regresar a España. Con todo, ha insistido en la dificultad de localizar a todos ellos y trasladarles a una ciudad para poder embarcarles en un avión militar, por lo que, de momento, lo que intenta hacer el personal diplomático en este país es ubicar a los españoles en plazas libres de los aviones comerciales que abandonan Libia. Jiménez ha señalado que hay varios españoles esperando poder salir en el aeropuerto de Trípoli, donde se ha desplazado un miembro de la embajada para atenderles, aunque ha explicado que el aeródromo se encuentra colapsado y los vuelos no pueden salir con regularidad.

Avión militar

La opción de enviar un avión militar -que, según ha dicho, aún no ha adoptado ningún miembro de la UE- la ha contemplado España desde el primer momento, pero ha insistido en que sólo será posible una vez que se localice, identifique y traslade a un único punto a todos los españoles que quieran salir del país. "Estamos en ese proceso previo", ha reiterado, antes de explicar las enormes dificultades que hay para hacerlo, dado que es imposible comunicarse por teléfono móvil. Sí es más fácil localizar a los españoles que trabajan para alguna compañía y, de hecho, ha señalado que varias empresas han enviado aviones para evacuar a su personal. "En este momento hay en el aire un avión Repsol-YPF para recoger a los españoles", ha asegurado.

Condena "contundente"

Desde el punto de vista humanitario, la ministra ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie ante las autoridades libias y su líder, Muamar el Gadafi, sobre la "masacre y violaciones de derechos humanos" que se está produciendo, y que lo haga con un lenguaje "firme, claro y contundente de condena". La ONU, ha dicho, debe tomar decisiones e iniciativas para parar esta masacre, porque "el bombardeo y los disparos hacia los manifestantes pacíficos es algo inaceptable". España, pero su parte, se reserva su derecho a emprender "cualquier tipo de acción" ante los organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos, para evitar que sigan los abusos contra la población.

Reunión con el PP

Por otro lado, Jiménez ha agradecido al PP -a su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su portavoz de Exteriores, Jorge Moragas- su petición de mantener una reunión para abordar esta cuestión. "Con mucho gusto voy a tener esa reunión", ha dicho, ya que la gravedad de la situación requiere la máxima atención de las fuerzas políticas y la coordinación de acciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1531
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.