Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exteriores pide al Polisario que contribuya a que Haidar deje su huelga de hambre

07/12/2009 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se reunió esta mañana con el delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, y le pidió que intente contribuir a que la activista Aminetu Haidar ponga fin a su huelga de hambre, según relató Jadad a Europa Press.

Jadad aseguró que el Frente Polisario transmitirá la petición a la activista pero añadió que es ella quien tiene que tomar la decisión y, además, recordó que el Ejecutivo también tiene formas de contactar directamente con Haidar.

Lossada y el representante del Polisario abordaron la situación de la activista saharaui y coincidieron en expresar su preocupación por su estado de salud. Jadad, que la visitó ayer en el aeropuerto de Lanzarote, dijo haberla visto "muy fatigada" y se declaró "muy preocupado" por ella.

Según dijo, el representante de Exteriores le aseguró que el Gobierno sigue haciendo todas las gestiones posibles para facilitar que Haidar pueda volver a su casa en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, pero que Marruecos tiene que dar el visto bueno y no se le puede imponer la decisión.

"(España) Choca con el muro de la intransigencia de Marruecos", ilustró Jadad, que avisó al Gobierno de Rabat de que "no puede desafiar a la comunidad internacional". "Lo que está haciendo Marruecos es de verdad cruel, porque están empujando a Haidar a la muerte con su actitud", añadió.

El dirigente del Polisario defendió que "el problema lo ha creado Marruecos y es Marruecos quien tiene que solucionarlo" y aseguró que el Frente Polisario no pretende "echar más leña al fuego" ni enturbiar las relaciones entre Madrid y Rabat.

RABAT EMPEORA LA SITUACIÓN CON SU "CHANTAJE"

A su juicio, quien está empeorando la situación es Marruecos con su represesión contra los activistas en los territorios ocupados y con su actitud de "chantaje" hacia España. Se refirió en concreto a las palabras del ex secretario de Interior y alto cargo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), , cercano a Mohamed VI, Fuad Ali el Hima.

El Hima avisó ayer de que España "debe hacer una elección: seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse del lado de una región (el Sáhara Occidental), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6226
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.