¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar al interior de Túnez y pide extremar la prudencia en Argelia tras los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad por la falta de empleo y la subida de precios.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez actualizó este lunes las recomendaciones de viaje que ofrece en su sitio web a los españoles que piensen desplazarse a estos dos países.
En el caso de Túnez, donde el Ejecutivo ha confirmado la muerte de 14 civiles en enfrentamientos el fin de semana entre ciudadanos y agentes, Exteriores "desaconseja" viajar "a las zonas interiores del país y especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa".
En cuanto al resto del país y, especialmente, las zonas más turísticas del litoral recomienda "extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones que, en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".
Con respecto a Argelia, Exteriores aconseja "extremar las medidas de prudencia a la vista de los acontecimientos de los últimos días y leer atentamente" las recomendaciones de viaje de la página web.
Al margen de actualizar las recomendaciones de viaje, el Ejecutivo español ha guardado silencio frente a estos disturbios. EEUU expresó hace unos días su preocupación a las autoridades tunecinas por los sucesos y les pidió que se respetaran las libertades civiles. Túnez ha respondido convocando al embajador norteamericano en ese país en señal de protesta.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no se pronunció hasta ayer cuando reclamó a las autoridades tunecinas que investiguen e informen sobre los disturbios del fin de semana.