Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exteriores crea el Premio Vicente Ferrer a la Cooperación para destacar la labor humanitaria

20/06/2009 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció hoy la creación del Premio Vicente Ferrer a la Cooperación, para reconocer la labor humanitaria de personas e instituciones y en recuerdo al cooperante español y ex jesuita fallecido el viernes en la India, donde llevaba más de 50 años trabajando en las zonas más pobres del país. La fundación que creó y bautizó con su nombre cuenta en España con más de 155.000 colaboradores.

Según explicaron fuentes del Ministerio a Europa Press, la decisión ha sido tomada hoy mismo por el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos. El nuevo galardón servirá para reconocer a las personas o instituciones que se hayan distinguido "de manera significativa" por su labor de cooperación o su trabajo en áreas humanitarias y será entregado cada 8 de septiembre, Día del Cooperante.

Vicente Ferrer (Barcelona, 1920) murió ayer viernes a causa de un empeoramiento de los problemas respiratorios que venía sufriendo en los últimos meses. Falleció en su domicilio de Anantapur (India), región donde llevaba más de 55 años trabajando sobre el terreno para combatir la pobreza y las desigualdades sociales en uno de los países más poblados del mundo.

Ferrer alumbró y lideró una organización homónima con fuerte carácter humanista que ha beneficiado a 2, 5 millones de personas del distrito de Anantapur, una de las zonas más pobres, con más de cuatro millones de habitantes.

Ferrer pisó tierras indias por primera vez en 1952. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, decidió conocer las necesidades de la gente. Inició así una labor incansable que fue mirada con recelo por las instituciones indias, hasta que recibió una orden de expulsión en 1968, dándole 30 días para abandonar el país.

A su regreso, junto a seis voluntarios, decidió instalarse en una de las regiones más pobres y áridas del país: Anantapur, donde la escasez de agua, la desertización y la falta de educación eran alarmantes. En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry.

Durante esa década, persistió el asedio de los políticos, esta vez de las autoridades de la región, que llegaron incluso a querer encarcelarlo. Ferrer denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto, que hoy cuenta con más de 155.000 colaboradores en España. Su campo de actuación en Anantapur se mueve en los ámbitos de sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología. Tiene apadrinados a más de 135.000 niños y su programa de la mujer ha beneficiado a casi diez mil personas.

Durante su larga vida, Vicente Ferrer recibió diferentes reconocimientos a su trabajo, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1998), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2000) o la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2002). Hoy figura entre los finalistas al premio Catal? de l'Any.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.