Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exteriores aconsejó a la Marina que no atacase a la flotilla en aguas internacionales, según 'Haaretz'

10/06/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aconsejó a la Marina que no atacase en aguas internacionales a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza desafiando el bloqueo y le dijo que esperase a que los barcos entrasen en las aguas jurisdiccionales israelíes, es decir, a que se encontrasen a 20 millas de la costa, según informó este jueves el diario hebreo 'Haaretz'.

Según una fuente oficial de Jerusalén, los diplomáticos del Ministerio indicaron durante las discusiones sobre cómo hacer frente al problema que pese a "la legalidad de abordar los barcos en aguas internacionales", esa acción iba a perjudicar a las relaciones diplomáticas de Israel en todo el mundo.

Pero la Marina no les hizo caso y el pasado 31 de mayo atacó el barco cuando se encontraba aún en aguas internacionales, causando la muerte de nueve activistas propalestinos turcos y motivando la condena de la comunidad internacional.

Varios expertos legales del Ejército y del Ministerio de Exteriores opinaron que no había ningún impedimento legal a la detención de un barco cuyos ocupantes han anunciado su intención de burlar un bloqueo aunque el abordaje se hiciese en aguas internacionales.

Para manifestar este punto de vista se basaron, según 'Haaretz', en varios precedentes de la Marina estadounidense y la británica, así como en el Manual de San Remo sobre las Leyes Internacionales Aplicables en Conflictos Armados en el Mar (1994).

Aun así, varios responsables de Exteriores dijeron al Ejército que a Israel le iba a resultar difícil justificar una operación militar fuera de las aguas territoriales israelíes tanto desde el punto de vista político como en sus relaciones públicas. Por ello, los diplomáticos pidieron en varias ocasiones que no se realizase la operación antes de que la flotilla se aproximase más a la costa de Gaza, según fuentes conocedoras de los detalles de las discusiones.

"Se dejó claro que al final íbamos a poder demostrar que actuamos de acuerdo al Derecho Internacional pero que sería muy complicado y que nos encontraríamos con muchas denuncias por el camino", explicó un alto cargo del Ministerio.

POR QU? NO ACEPT? LA RECOMENDACIÓN

Aunque la Marina comprendió los argumentos del Gobierno, optó por no aceptar su recomendación debido a "razones operativas", según varios responsables que participaron en la preparación de la operación.

"La Marina manifestó su preocupación por la posibilidad de que no pudiese detener a la flotilla una vez que los barcos se encontrasen a menos de 20 millas de la costa", señaló una de las fuentes. "El IDF (el Ejército) temía que las fuerzas navales ni tuviesen tiempo suficiente para completar la operación. El Ejército quería abordar los barcos de forma gradual y a una distancia relativamente grande de la costa", agregó.

El Ejército, el Ministerio de Defensa y el de Exteriores iniciaron los preparativos de la llegada de la flotilla dos meses antes de que ésta comenzase su travesía. También participó el departamento de la oficina del primer ministro encargado de las relaciones con los medios de comunicación nacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.