Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Lo expulsan de un colegio por tener un preservativo

10/12/2009 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emanuel tiene 15 años y ahora debe cambiar de escuela. La contradicción de una sociedad que desde el Estado promueve campañas para que los chicos se cuiden del VIH, pero financia establecimientos donde se rechaza el uso del condón

El profesor lo miró. El alumno cerró la mano y escondió la cajita. Pero el docente igual la descubrió en su bolsillo: tenía un preservativo. Ocurrió en el instituto escolar que funciona dentro del Seminario Arquidiocesano de Paraná, que expulsó al adolescente – de nombre Emanuel, 15 años, alumno del 9º año– por considerar que su conducta fue “ inmoral” . Roxana Cogno, la madre del chico, dijo que las autoridades del colegio le dieron una semana para que lo “ mude” de escuela. Los directores del instituto le advirtieron “ que no cabía ninguna elasticidad en la medida” : las amonestaciones no eran suficientes por el desliz. El Arzobispado de Entre Ríos aseguró que “ no lo echamos” , sólo que no cumplió con “ el código de convivencia que rige en la escuela” .

El caso desató la polémica por las contradicciones que deja al descubierto. En la Argentina, donde el 76% de la población es católica, el 92% de las personas está de acuerdo con la educación sexual en las escuelas (según reveló una encuesta realizada durante 2008 por el CEIL-PIETTE – un departamento de investigación dentro del Conicet– . Una vez que se hubo conocido la noticia, la representante del INADI en Paraná, Cristina Ponce, aseguró que la situación es “ muy contradictoria” , porque mientras “ desde el Estado nacional y provincial se encaran campañas para preservar la salud sexual de los chicos y se los instruye para evitar embarazos no queridos o enfermedades como el sida, por otro lado aparecen este tipo de decisiones por parte de un establecimiento escolar” . Ponce prometió una investigación sobre el tema.

El Arzobispado de Entre Ríos aseguró que “ no lo echamos” , sólo que no cumplió con “ el código de convivencia que rige en la escuela”

El colegio donde hasta hace dos semanas cursaba Emanuel depende del Arzobispado de Paraná y, aunque se trata de una escuela privada, recibe los aportes del Estado provincial, el mismo que invierte en campañas por la salud sexual de los adolescentes. Se llama Instituto Seminario Arquidiocesano “ Nuestra Señora del Cenáculo” y está ubicado en la zona de El Brete, en el acceso a la avenida Circunvalación, en Paraná.

“ Mi marido y yo le hablamos claro sobre educación sexual, sabiendo que es un buen pibe – dijo la mamá del adolescente en declaraciones a los medios– . Le planteamos las realidades de la vida tal cual son. Soy consciente de que lo tengo que acompañar con una buena educación sexual en su despertar y lamentablemente existen otras personas que me quieren convencer de que es un inmoral o un monstruo no digno de seguir compartiendo un aula. Ahora tengo en casa a un muchacho que se pregunta traumatizado sobre su inexistente conducta inmoral” . Según la versión de la mujer, todo comenzó cuando un compañero de su hijo le pasó un preservativo. “ Cuando le exigieron que mostrara qué tenía, exhibió la cajita en la que suelen vender los profilácticos en cualquier kiosco y tenía uno en su interior. Mi hijo lo agarró por curioso, pero, como lo vieron a él, lo sancionaron. No me interesa realmente que el otro pibe se lo haya pasado, lo más lamentable es que en todo momento, mientras me daban plazo de una semana para reubicarlo en otra escuela, lo tildaron de inmoral” .

Fuente: www.criticadigital.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
3129
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.