Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Expulsados de Israel los últimos activistas del "Rachel Corrie

07/06/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel finalizó hoy la deportación de los 19 activistas detenidos el sábado en alta mar a bordo del barco "Rachel Corrie" cuando transportaban ayuda humanitaria a Gaza con el fin de romper el bloqueo israelí a la franja palestina

"El último pasajero del barco abandonó esta mañana Israel, todos han sido deportados a sus respectivos países", dijo a Efe la portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad.

Según Hadad, el Estado judío se ha responsabilizado de los costes de la repatriación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a casa han sido pagados por la embajada de Irlanda.

Tras ser detenidos en alta mar, en aguas internacionales y antes de entrar en la zona exclusiva que Israel ha marcado para aislar Gaza, los activistas y tripulación del "Rachel Corrie" fueron remolcados al puerto israelí de Ashdod y, desde allí, trasladados al centro de detención del aeropuerto de Ben Gurión, aseguró la portavoz.

Siete de ellos, seis activistas malasios y un tripulante cubano, abandonaron el país por tierra ayer a través del cruce de Allenby, en la frontera entre Cisjordania y Jordania, desde donde se dirigieron al aeropuerto de Amán para volar a sus respectivos países.

Otros seis tripulantes filipinos, los cinco activistas irlandeses y el capitán británico volaron a sus países desde Ben Gurión a lo largo de la noche y esta madrugada.

Entre los europeos estaban la norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976, y el irlandés Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

Según Hadad, el Estado judío se ha responsabilizado de los costes de la repatriación de los activistas, a excepción de los irlandeses, cuyos pasajes a casa han sido pagados por la embajada de Irlanda

Según aseguró la portavoz, los activistas del "Rachel Corrie" no han estado en ningún momento ingresados en prisión, al contrario que los miembros de la anterior flotilla, casi todos pasajeros del "Mavi Marmara", cuyo asalto por un comando de elite del Ejército israelí se saldó con la muerte nueve activistas, uno de ellos de 19 años.

El grupo de los siete ministros más relevantes del Gobierno israelí volvió a reunirse esta mañana para debatir la respuesta a las demandas de la comunidad internacional para que se cree una comisión que investigue lo sucedido en el ataque al "Mavi Marmara", que tuvo lugar en aguas internacionales.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer la propuesta de la ONU para el establecimiento de una comisión de investigación encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo, y que incluyese expertos estadounidenses, un representante turco y otro israelí.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
1997
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.